San Juan de la Rambla, 07:16 horas |20º C Intervalos nubosos

Animación Sociocultural

En la tarea de la Animación Sociocultural desde los Servicios Sociales,  está  el procurar los elementos necesarios para que las personas establezcan  relaciones interpersonales, recuperen la autoestima y se sientan acogidos en entornos de  socialización.

Trata de crear ambientes óptimos para el desarrollo individual y colectivo, a través de espacios en el ámbito lúdico y de la educación no formal.

Pone en marcha intervenciones integradoras, formativas  y participativas que previenen el aislamiento social y favorecen a  la  integración en  comunidad, poniendo especial atención a los  colectivos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Facilita y oferta oportunidades para el acceso a la cultura, a la formación y la vida en sociedad, priorizando en  aquellas personas que se encuentran con  limitaciones y en situación de desigualdad.

Se desarrollan actividades de variado tipo: lúdicas, deportivas, culturales, asesoramiento, desarrollo de proyectos, orientación, formación, gestión, o de mediación,  entre otras.

 

Objetivo General

  • Proporcionar en el ámbito de la Animación Sociocultural,  espacios que permitan la  prevención y la  integración de aquellas personas que se encuentran con dificultades.

 

Objetivos Específicos

  • Proporcionar actividades de carácter sociocultural de animación y tiempo libre, creativas, constructivas, innovadoras, alternativas, que contribuyan a la integración en comunidad.
  • Potenciar y fomentar la vida en sociedad, impulsando la creación de plataformas asociativas de participación democrática,   apoyando a asociaciones  existentes y a las de nueva creación.
  • Motivar y estimular  el desarrollo de  proyectos individuales de superación, recurriendo a la  formación y a la ocupación.
  • Construir o asegurar la identidad personal  y la integración social en la vida comunitaria.
  • Fomentar  la educación en valores, destacando la tolerancia, el respeto y la solidaridad.
  • Promover estilos de vida saludables, que prevengan la aparición problemas que  en pongan en riesgo a las personas.

 

Usuarios/as del servicio

Las actividades están destinadas a toda la ciudadanía municipal, haciendo especial hincapié en aquellos colectivos de la población  que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad (desempleados, jóvenes, menores, tercera edad, mujer, etc.)

 

FUNCIONES a desarrollar por la ASC:

1.- De integración comunitaria e intercambio social. Facilitando las  comunicaciones sociales, la reducción de conflictos, recurriendo a  la participación en actividades, tareas colectivas, comunitarias, haciendo especial hincapié en la población  debilitada por situaciones económicas  y/o sociales.

2.-  De desarrollo cultural. Como expresión posible de la cultura y de intervención educativa, en el marco de la educación permanente. Creando espacios dentro del ámbito de la educación no formal y desarrollando actividades en el ámbito del ocio y el tiempo libre, como recurso de crecimiento individual.

3.-  De cohesión social y crecimiento comunitario. Promoviendo la cohesión social y el  desarrollo comunitario mediante la  participación activa de las personas, favoreciendo al tejido social. Asesorando, orientando  y apoyando  a colectivos que precisen

4.-  De prevención. Desarrolla actividades o intervenciones, que promueven estilos de vida saludable, el consumo responsable, la prevención de las toxicomanías, la salud mental,  a través de la formación y la ocupación del tiempo libre,  que permiten  atrasar situaciones que pongan en peligro la salud y el bienestar de los colectivos en riesgo  con los que se trabaja.

5.-  De planificación, desarrollo y evaluación de proyectos en el ámbito de la ASC dentro de los Servicios Sociales. Gestionando y poniendo en marcha acciones que contribuyan a  prevenir e integrar a la población más vulnerable,   proporcionando una oferta sociocultural con dignidad.

 

ACTIVIDADES de ASC

Actividades culturales- artísticas: manualidades, teatrales, ….

Actividades lúdicas: juegos, competiciones, …

Actividades deportivas: días de la bicicleta, natación infantil, senderismo,…

Actividades de difusión: excursiones,  viajes a lugares de interés cultural, …

Actividades de formación y de concienciación: talleres, charlas, proyecciones, cursos,  …

Actividades sociales: que favorecen a la vida asociativa, a la atención de necesidades  colectivas, apoyo a celebraciones, días de convivencia. ….