San Juan de la Rambla, 02:52 horas |22º C Poco nuboso

RCC: Renta Canaria de Ciudadanía

La Renta Canaria de Ciudadanía (R.C.C.), está regulada por la Ley 5/2022,de 19 de diciembre.

 

Objeto

La Renta Canaria de Ciudadanía es una prestación económica, acompañada de apoyos sociales profesionales, dirigida a aquellas familias en situación de vulnerabilidad económica y social que residan en Canarias. Se puede solicitar a partir del 29 de marzo de 2023. El trámite de la solicitud será preferentemente a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/), para la que será necesario certificado digital o Clave permanente. A través de los servicios sociales municipales se podrá recibir orientación en la presentación de la solicitud a aquellas familias o personas que tengan dificultades para ello. También podrá presentarse a través de cualquiera de las formas previstas en el art.16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Una vez solicitada la Renta Canaria de Ciudadanía y se emita una resolución favorable, se comenzará a cobrar al mes siguiente de la fecha de  la resolución.

Sin menoscabo del derecho a presentar documentación por registro o por sede electrónica, será en los servicios sociales municipales donde esté empadronada y residiendo la unidad de convivencia, desde donde se lleve el seguimiento de la situación sociofamiliar y donde se informe de los cambios de circunstancias que se produzcan.

Condiciones legales de acceso

El acceso a la prestación de la RCC se basará en los requisitos económicos y los de la unidad de convivencia. Con respecto a los económicos, de manera general, el no haber tenido durante los tres meses anteriores a la solicitud ingresos por encima de lo que correspondiera en función del número de miembros de la unidad de convivencia, por la tabla económica de renta ciudadana. Además, como requisito estaría el no tener propiedades, excluyendo la vivienda habitual. Otro requisito importante es tener un tiempo mínimo de 12 meses de residencia efectiva en Canarias, salvo excepciones. También es necesario ser solicitante del Ingreso Mínimo Vital por la Seguridad Social para poder ser beneficiario de la Renta Canaria de Ciudadanía.

La RCC es compatible con otros ingresos, siempre y cuando no superen lo que correspondería por Renta Canaria de Ciudadanía. Los ingresos de la unidad de convivencia se descontarán, excepto aquellos que no son computables, de lo que correspondería por percibir la Renta Canaria de Ciudadanía y se abonará esa diferencia.

Para todo ello se dispone de una trabajadora social de inserción profesional integrada en el área de Servicios Sociales.

ENLACES DE INTERÉS

GOBIERNO DE CANARIAS: RENTA CANARIA DE CIUDADANÍA