San Juan de la Rambla, 05:19 horas |23º C Niebla

Participación Ciudadana

La participación ciudadana es un concepto relacionado con la democracia participativa. Se trata la integración de la población en general, en los procesos de toma de decisiones, la participación  colectiva o individual en política, entendida esta como algo de lo que todos formamos parte.

La creación de canales de participación ciudadana es generada por los propios ciudadanos, quienes se organizan, Participación Ciudadana para hacer oír su voz y modificar, cuanto menos su entorno inmediato. En nuestra opinión, lo más importante, a parte del resultado, que lo es también, es que personas pertenecientes a una comunidad trabajen en conjunto, se conozcan, se creen redes sociales, se establezca un diálogo, que puede dar lugar a muchas otras iniciativas, a parte, de para las que se creó.

De una manera general todos los procesos de participación se encuentran profundamente vinculados al desarrollo humano, sostenible y social. Los procesos participativos son educativos, capacitadores y socializantes en sí mismos, tanto para los que intervienen en ellos directamente como para la comunidad en general, a la vez que son mecanismos para la consecución de tareas de interés colectivo.

Se puede participar de manera individual o colectiva desde las asociaciones, entidades ciudadanas u organizaciones no gubernamentales, entre otras.

“La participación es la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y/o a la vida de la comunidad en la que uno vive” (Roger Hart, 1993)

 

 

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SAN JUAN DE LA RAMBLA

cartel general presus participativos

Los Presupuestos Participativos dan voz a los vecinos, asociaciones y colectivos recabando las peticiones, deseos y demandas de cara a la elaboración del programa de proyectos del próximo ejercicio. Esta acción, inédita en la localidad, pone en marcha un sistema de presentación de propuestas y  posterior votación popular de las mismas,  escogiendo con ello los proyectos municipales en las cuentas del próximo ejercicio. Las escogidas serán financiadas y ejecutadas.

Plazo de presentación de propuestas del lunes 15 de julio al viernes 30 de agosto de 2024.