San Juan de la Rambla entra en el "Pacto de las Alcaldías por el clima"

Un compromiso europeo con el que el municipio se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y preparar el territorio ante el inminente cambio climático.

Juan Siverio, edil encargado del área de Medioambiente del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla y aprovechando que el pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial, anuncia que el municipio entra a formar parte del denominado “Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía”, un acuerdo de carácter europeo que implica a los municipios participantes, independientemente de tamaño y población, en la construcción de territorios más sostenibles, resistentes al cambio climático y energéticamente eficientes.

Al firmar el acuerdo, el municipio se compromete a que en las próximas décadas San Juan de la Rambla sea una Villa sin carbono, contribuyendo así a mantener el calentamiento mundial medio en un máximo de 2 °C por encima de los niveles preindustriales, en consonancia con el acuerdo internacional sobre el clima alcanzado en la COP 21 de París en diciembre de 2015, en ser un territorio más resistente y preparado para los efectos adversos del inevitable cambio climático y en procurar un acceso universal a servicios energéticos seguros, sostenibles y asequibles para la ciudadanía, mejorando la calidad de vida e incrementando la consecuente seguridad energética.

Para el cumplimiento del compromiso, las acciones irán destinadas a reducir las emisiones de CO2 en el territorio municipal en al menos un 40% antes de la llegada del 2030 gracias a la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de energías renovables, lo que aumenta la capacidad de resistencia y adaptación al impacto del cambio climático con la asignación de recursos humanos, técnicos y financieros adecuados para este fin.

En este sentido, afirma Siverio, hay que tener en cuenta que “la adaptación al cambio climático y la reducción de sus efectos es tan necesario como urgente, pues sus efectos inciden directamente en el medioambiente, la sociedad y la economía. Este acuerdo nos da la posibilidad de abordar el problema de manera conjunta, lo que abre nuevas vías de desarrollo sostenible. Esto incluye la creación de comunidades inclusivas, la mejora de la calidad de vida, el fomento de la inversión e innovación, el impulso de la economía local o la creación de puestos de trabajo”.

 



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua