El Ayuntamiento inaugura "La Colmena", una red comunitaria colaborativa

El primer proyecto, “Comida sobre ruedas”, distribuye menús gratuitos entre familias desfavorecidas y personas solas en estado de vulnerabilidad.

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, a través de las áreas de Servicios Sociales y Agricultura que dirigen Fidela Velázquez y Juan Siverio respectivamente, pone en marcha un proyecto piloto destinado a aunar fuerzas entre voluntarios, agricultores y el propio consistorio para crear una Red comunitaria colaborativa, que ha sido denominada “La Colmena” y que durante el estado de alarma nacional, se encargará de crear y distribuir menús gratuitos entre familias vulnerables o en riesgo de exclusión.

Esta primera acción de la Red, que se ha llamado “Comida sobre ruedas”, tiene un doble objetivo, por un lado servir de testeo de “La Colmena” y valorar su continuidad y extensión a otras áreas y proyectos municipales, y por otro y más importante, ampliar la cobertura del servicio social y servir como garante de la correcta alimentación del grupo de familias usuarias, así como de aquellas personas solas en estado de vulnerabilidad.

Para la realización de esta primera acción, se unifican tres grupos  de referencia en el municipio, los agricultores, los voluntarios y los empleados municipales. De esta forma, el Ayuntamiento cede las instalaciones del Centro Ocupacional y el personal encargado de cocina para la realización de los menús diarios, que serán creados usando el producto local cedido por los agricultores locales. A su vez, serán los voluntarios los encargados de distribuirlos entre las familias beneficiarias usando vehículos adaptados para el transporte de alimentos.

“La idea de “La Colmena, cuyo nombre hace referencia directa al concepto colaborativo de todos a una, lleva sobre la mesa varias semanas, siendo la situación actual el entorno perfecto para que se desarrolle la propuesta”, comenta Velázquez. “San Juan de la Rambla tiene una base cooperativa y solidaria muy fuerte y enraizada, y la Red Comunitaria Colaborativa no es más que darle forma y camino a todas las propuestas que agrupan a diferentes sectores pero que tienen el objetivo común de la mejora y bienestar social”.

El objetivo del Consistorio es extender la Red a todos los sectores y desarrollar diferentes proyectos que abarquen cada una de las áreas y estratos de la población.

 

 



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua