Acantilados, Ladera del Barranco de la Chaurera y Ruiz

Este es uno de los conjuntos arqueológicos con mayor densidad de yacimientos conocidos hasta el momento en la isla de Tenerife. Se caracteriza por la presencia de numerosas cuevas de habitación y de enterramiento, muchas de las cuales fueron excavadas desde la década de los años 50 por Luis Diego Cuscoy, proporcionando diverso e importante material arqueológico.

El conjunto cuenta con:

La cueva sepulcral de La Gotera, en el Barranco de la Chaurera

Las cuevas sepulcrales de El Mazapé, en el Risco del mismo nombre

La cueva de habitación en el Barranco de Ruiz

La cueva funeraria las Andoriñas situada en la parte alta del Risco de El Mazapé

La Cueva del Agujero, en el Barranco de la Chaurera

La Zona Arqueológica se sitúa en los acantilados que cierran por el sur la plataforma costera sobre la que se ubica el pueblo de San Juan de la Rambla, acotada por los barrancos de La Chaurera, por el oeste, y de Ruiz, por el este.

Además, el Barranco de Ruiz está declarado como Sitio de Interés Científico dada la representatividad y conservación de los reductos de laurisilva y bosques termófilos, así como de comunidades rupícolas presentes en el espacio. La fauna es relativamente rica y variada podemos encontrar, por ejemplo, las dos especies de paloma de la laurisilva (Paloma Turqué y Paloma Rabiche), o la ranita verde. Este espacio comprende una superficie protegida de, aproximadamente, 95,6 ha. entre los términos municipales de San Juan de la Rambla y Los Realejos. Este sirve como límite municipal de ambos municipios. Se trata de un espacio con una topografía abrupta, dominado por un tramo de barranco cuya longitud máxima es de 2100 metros.



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua