Molino Risco de Las Pencas

Esta antigua instalación hidráulica destinada a la molienda de gofio estuvo en funcionamiento hasta 1942. Está conformada por dos edificaciones de planta rectangular: una edificación principal donde se albergaba la maquinaria de molienda, y una segunda edificación posiblemente destinada como vivienda del molinero, almacén o estancia para los usuarios del molino. Bajo la primera se encuentra una cámara con entrada abovedada que albergaba la maquinaria del molino: una turbina de madera con palas, que se encaja en la piedra molinera situada en el piso superior. El movimiento producido por la caída del agua genera la rotación de la piedra.

Forma parte del conjunto el resto de la infraestructura hidráulica constituida por atarjeas, canalizaciones y un estanque en el que se acumulaba el agua utilizada en el molino. Aparte de las tres cuevas artificiales situadas en el camino de acceso al molino.

En el año 2007 fue declarado BIC con categoría de Conjunto Etnográfico, sin embargo, sus obras de rehabilitación no comenzaron hasta el año 2009.



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua