COMUNICADO DE ALCALDÍA: Aclaración Plan Municipal de Inversiones

Recientemente, el Ayuntamiento hizo público el Plan Municipal de Inversiones, una serie de proyectos que están encaminados a la mejora de diferentes núcleos poblacionales, para la modernización municipal y para dar solución a una serie de problemas históricos, de urgencia manifiesta. Como dato aclaratorio, hay que recordar que parte de los proyectos están contenidos dentro del MEDI (Marco estratégico de Inversiones). Atendiendo a esta situación y con el fin de evitar confusión y aclarar aspectos, se señala lo siguiente:

1.- En el año 2016 recupera Canarias del Estado los fondos procedentes del Impuesto de Trafico de Empresas (ITE).

2.- Esos fondos, a recibir plurianualmente, constituyeron una partida extraordinaria denominada FDCAN (Fondos para el Desarrollo de Canarias) para el que se abrió una convocatoria para su reparto en proyectos estratégicos, a la que concurrieron algunos municipios.

3.- Paralelamente, el Cabildo elabora un programa para el uso de esa partida global de los fondos correspondientes a Tenerife, denominado MEDI (MARCO ESTRATEGICO DE INVERSIONES). En él, el Cabildo de Tenerife asumía el reparto mediante la gestión por programas del dinero correspondiente a todos los municipios de la Isla, comprometiéndose a aportar otro tanto de los fondos transferidos por el Gobierno pero financiando proyectos y obras de competencia insular, como carreteras.

4.- Esta delegación de la Administración de fondos propios municipales en el Cabildo contó con críticas importantes desde algunos ayuntamientos y de parte de la FECAM. Sin embargo, San Juan de la Rambla votó a favor del MEDI por dos motivos fundamentales:

A) La aportación del 50 por ciento extra del Cabildo que compensaba parcialmente que parte de los fondos se fueran a cuestiones exclusivamente insulares, como carreteras.

B) La dificultad para aprobar proyectos que encuentra el Grupo de Gobierno, cuya minoría obliga a que cada proyecto sea sometido a la votación positiva o negativa de la Oposición.

5.- Ante esta situación, dentro del Plan Municipal de Inversiones,  se destacan como inversiones propias, entre otras, las que se ejecutan en el municipio dentro del programa MEDI, porque siempre una parte de ellas tiene aportación municipal, que es los fondos procedentes del ITE que nos corresponden, ya que hemos dejado de percibir ese dinero para que lo administre el Cabildo. Particularmente en ese caso está la TF-342

6.- Cabe destacar, y recordar, que independientemente de los proyectos que han sido cofinanciados con los fondos señalados anteriormente, el Ayuntamiento incluye en el Plan Municipal de Inversiones otros proyectos que han sido gestionados con otras Administraciones.

 



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua