El Consistorio exige el presupuesto destinado al Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El Pleno aprueba una moción que insta al Gobierno de España a que cumpla con el presupuesto destinado a Ayuntamientos para el desarrollo de las medidas contra la Violencia de Género.

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla insta al Gobierno de España a que en los Presupuestos Generales del Estado, para las nuevas o ampliadas competencias reservadas a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, se cumpla el compromiso y se destinen, vía transferencia, un incremento anual de 20 millones de euros a las administraciones locales y 100 millones a las Comunidades, tal y como figura en el acuerdo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que dice textualmente “Los Presupuestos Generales del Estado destinarán un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos cinco ejercicios”.

Esta moción, aprobada por mayoría del pleno a excepción de la abstención del Partido Popular, fue defendida por la alcaldesa Fidela Velázquez, quien indicó durante su alocución que “todos los Grupos Parlamentarios apoyaron y votaron a favor la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista en octubre de 2017, relativa a la solicitud al Gobierno de España de la aprobación por Decreto Ley, en caso de prórroga presupuestaria, el incremento presupuestario para dar cumplimiento a los acuerdos presupuestarios del Paco de Estado en materia de Violencia de Género. Acuerdo que el Gobierno Estatal ha incumplido”.

“La lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres ha de ser una prioridad para toda la sociedad y también una obligación que corresponde a los partidos políticos, y en primera instancia a gobiernos y administraciones en el marco de sus correspondientes competencias. Pero no se podrá avanzar en la erradicación de la violencia machista y en la atención específica a las mujeres, si no se establecen mecanismos de coordinación necesarios entre las diferentes administraciones e instituciones con responsabilidad en la materia, y tampoco se podrá seguir avanzando si no se dotan a las distintas Administraciones de los recursos económicos adecuados”, concluye la Regidora Local.

La alcaldesa ramblera subraya además que “San Juan de la Rambla es un municipio comprometido con la lucha para la erradicación de la violencia en cualquier manifestación, con especial atención a la de género, que convertida en una lacra social, afecta cada año a decenas de mujeres. A diario el Consistorio trabaja desde la educación, la prevención y los Servicios Sociales, para concienciar y evitar esta expresión de odio, por ello es de orden considerar que no hay excusas que valgan cuando se incumplen compromisos que van dirigidos a erradicar esta despreciable práctica de odio”.

Tras la aprobación de la moción por el Pleno celebrado hace días, el Consistorio dio traslado del acuerdo tanto al Presidente del Gobierno de España, como a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al conjunto de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados.



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua