La concejalía de Fiestas potencia la celebración del Día de la Cruz

Durante la semana pasada se realizaron trabajos de mejora en cada cruz y durante esta semana se facilita material, servicios, seguridad y limpieza.

Desde el lunes está disponible un Rutómetro con las 40 cruces geolocalizadas y las bases del concurso que premia el mejor ornato.

A partir de hoy lunes 30 de abril, el área de Fiestas que dirige la edil Priscila Díaz pone a disposición de vecinos y visitantes la edición 2018 del “Rutómetro de las Cruces”, el mapa que geolocaliza las 40 cruces de las que dispone la Villa con fin de facilitar que el próximo jueves 3 de mayo se disfrute de las diferentes muestras de arte efímero creadas por vecinos y agrupaciones. El Rutómetro gratuito puede obtenerse de manera física en las Dependencias Municipales u obtener una copia digital en la web oficial de la Administración.

Junto al Rutómetro, y manteniendo el compromiso de la Administración por mantener, proteger y fomentar este tipo de tradiciones, se pone en marcha una nueva edición del “Concurso de la Cruz”, en la que se premia el mejor ornato del conjunto de lábaros divididos en tres categorías: Mejor cruz de capilla, mejor cruz de pared y mejor cruz de calle. Las ganadoras recibirán un premio económico que va destinado a ayudar a sufragar los gastos de decoración para el año entrante.  Para ello, el mismo 3 de mayo, un jurado que ha sido seleccionado con representantes de cinco colectivos del municipio, recorrerá una a una cada cruz puntuándolas según criterios de originalidad, combinación de colores e integración con el entorno.

Cabe recordar que desde el mar hasta la cumbre, desde hace semanas el Consistorio se ha afanado por embellecer el entorno de cada cruz con objeto de facilitar el enrame, ornato y decoración de cada una, un laborioso trabajo que sirve como nexo de unión de los núcleos vecinales y punto de encuentro de familias y amigos, que aprovechan ese día para preparar pequeñas celebraciones que van acompañadas, en muchos casos, por actuaciones folclóricas de algún conjunto local. Estas celebraciones son parte esencial del festejo ramblero, que sirviendo como alarde de la hospitalidad característica de la Villa, son carácter diferenciador de las tradiciones rambleras.

“La celebración del Día de la Cruz en San  Juan de la Rambla es una costumbre centenaria que sigue en auge y que es esperada año tras año. No en vano, familias enteras y grupos vecinales constituidos en comisiones están años enteros preparando este día. Es nuestra obligación como Administración poner en valor esta costumbre, por esa razón hemos brindado todo nuestro apoyo material, de servicios, de limpieza y de seguridad para facilitar el trabajo de quienes se afanan para que las 40 cruces sigan siendo pequeños monumentos al aire libre. No nos queda más que felicitar a los implicados e invitar a quienes no conocen las Cruces Rambleras a tomar un Rutómetro y vivir este día dentro de nuestras fronteras”, expone la edil Priscila Díaz.  



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua