La agroecología ramblera como referente para otros municipios canarios

Durante las jornadas de agroecología de la Red Terrae el municipio dio a conocer sus propuestas para rentabilizar turísticamente el sector agrario y su modelo de gestión.

Las jornadas sobre agroecología “Desde el municipalismo y la insularidad” de la Red Terrae celebradas el pasado jueves y viernes cerraron esta primera edición inédita en Canarias con un considerable éxito, lo que permitió que el municipio ramblero se convirtiera en referente en el sector poniéndolo en el mapa de la agroecología a nivel nacional.

Aprovechando esta situación, la Villa presentó su propuesta para el fomento y desarrollo agroturístico, siendo además un concepto que aspira a convertirse en referencia para otros términos municipales canarios de similares características con el fin de desarrollar el medio rural haciéndolo una alternativa de futuro, desarrollo local y empleabilidad. Diseñada para garantizar un desarrollo sostenible a medio y largo plazo, pretende unificar las potencialidades del municipio referidas al sector agrario, gastronómico, turístico y comercial utilizando como herramienta el método de planificación que propone el EML (Enfoque del Marco Lógico).

Con ello, el Consistorio apuesta por revalorizar agroecológicamente El Mazapé, una de las zonas rambleras de cultivo más importantes, además de poner en funcionamiento instalaciones como el Molino de Gofio del Pico de La Grieta o el Mirador del Mazapé, que conectados a través de la red de senderos serían un complemento perfecto para dar visibilidad a la agricultura local. De igual manera, el área de Agricultura pretende destacar productos locales que por sus peculiaridades pueden convertirse en referentes y prescriptores del sector primario de la Villa: Recuperar y dar a conocer el durazno ramblero, bajo la marca “Tenerife Rural”, realizando plantaciones en lugares estratégicos que sirvan de atractivo para visitantes y senderistas, con este mismo sistema recuperar las antiguas plantaciones de la malvasía y dar a conocer el cultivo del aro. Rutas turísticas como el “durazno ramblero en flor”, la “malvasía de La Rambla”, “el aro sanador” o la elaboración y venta de gofio con grano local servirán como punto de partida a esta idea.

El fomento de la oferta agroturística incluye también la potenciación del consumo de productos locales a través de rutas gastro-turísticas, mercadillos de agricultura ecológica, la creación de una plataforma municipal de alojamientos agroturísticos vinculados al proyecto para la promoción y venta de productos locales y la formación y empleo para habitantes del municipio a través del huerto ecológico  municipal que facilite la incorporación laboral a los sectores clave estratégicos, ligado al incremento de demanda y necesidades del sector.



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua