San Juan de la Rambla, 16:56 horas |25º C Despejado

Actualidad

Ningún rincón del municipio quedó sin recorrer por el casi centenar de menores inscritos entre los 4 y 12 años

Priscila Díaz Bethencourt. Tercera Teniente de Alcalde

Priscila Díaz

El área de Ludotecas del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla coordinado por la edil Priscila Díaz, despide la presente edición remarcando el hecho de que ha servido para consolidar una iniciativa que se diferencia del resto de oferta de ludotecas estivales gracias a su capacidad para acercar el campo a los menores desde una perspectiva atractiva que a su vez sea canal de aprendizaje de cara a la adquisición de valores y la educación medioambiental. “Ha sido un lujo que cada participante haya disfrutado de nuestros senderos, caminos o veredas, de las enseñanzas compartidas de nuestros mayores,  del contacto constante con la naturaleza, plantas y animales. De las huertas, las manualidades o el compost o de las tradiciones locales como las tablas de San Andrés, el Encendido del Risco, Los Santitos y el Resonar del Bucio”.

La estructura del “Campus en el Campo” es en sí innovadora.  Se  desarrolló durante julio y agosto íntegramente al aire libre a lo largo de todo el medio natural, agrícola, patrimonial y paisajístico de la Villa, buscando que los menores inscritos interactuaran con el entorno gracias a dinámicas psicopedagógicas basadas en el ocio educativo. Gracias a esto, se pudo tomar conciencia de todo lo que ofrece la naturaleza y los valores intrínsecos que aporta para el desarrollo de la personalidad. Desde los propios de la agricultura, la responsabilidad de mantener una cosecha, hasta la importancia de conservar el patrimonio material e inmaterial, tener conciencia de la historia municipal o conocer al dedillo los recursos del municipio.

Esta segunda edición del “Campus en el Campo”, fórmula pionera  que plantea la enseñanza desde el arraigo agrario y la concienciación medioambiental, culminó exitosamente gracias a la labor de psicólogas, pedagogas, integradoras sociales y animadoras socioculturales que condujeron el proyecto. Y una especial mención a los vecinos de San Juan de la Rambla, que de manera altruista dedicaron su tiempo, sus espacios y sus conocimientos para el enriquecimiento de la cultura, la historia y las tradiciones del municipio.

En este sentido, el alcalde de la Villa Ezequiel Domínguez apostilla que “la experiencia cobra especial importancia al haber sido incluida dentro del proyecto “La Colmena: Más San Juan de la Rambla”, que dirigido por el área de Bienestar Social a cargo de la edil Gloria Méndez y subvencionado por el Cabildo de Tenerife, supone un punto y aparte dentro de los planes de empleo de la Isla, ya que por primera vez, está dedicado en exclusiva al bienestar de nuestros convecinos”.

 

foto3

Finaliza la segunda edición del “Campus en el Campo”