San Juan de la Rambla, 00:53 horas |19º C Intervalos nubosos con lluvia escasa

Actualidad

El plan se divide en dos fases. Una destinada la limpieza, poda y talado y la segunda al trasplante según necesidad de cada ejemplar

Priscila Díaz Bethencourt. Tercera Teniente de Alcalde

Priscila Díaz 

La concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla que dirige la concejala Priscila Díaz se encuentra acometiendo un plan de supervisión y mejora de las palmeras del municipio que le lleva a actuar en más de medio centenar de ejemplares, siendo éste el proyecto de mayor envergadura que se ejecuta en el término municipal en relación a la garantía de buen estado de estos icónicos árboles.

“El Plan Anual de Modernización y Embellecimiento de Jardines que pusimos en marcha el pasado mes de febrero, incluye una fase dedicada a las palmeras, entendiendo que son las protagonistas de gran parte de las zonas verdes de la Villa y son un símbolo de nuestra región. Por ello, estamos teniendo especial cuidado con cada una, estudiando su estado de manera pormenorizada y realizando trabajos de poda y limpieza, así como de tala en aquellos casos en los que la palmera está en alto nivel de deterioro o su situación está causando algún inconveniente en el mobiliario o infraestructura pública anexa por ser sembradas, en su momento, sin respetar una planificación exacta”, detalla la edil.

Para la ejecución de este programa de trabajos, que se dilatará en torno a cuatro semanas, se ha dividido la planificación en dos fases. La primera es la correspondiente al trasplante de 14 de ellas, cuya ubicación no era la correcta, estaban causando problemas o fue necesaria la retirada para garantizar el aireado y amplitud del jardín objeto de actuación. La segunda, que es la que se ejecuta en la actualidad, está dedicada a la poda, limpieza y recogida de residuos generados, que tendrá lugar en todos los núcleos poblacionales priorizando las zonas de mayor incidencia y atendiendo a cada tipo de palmera, considerando que en el municipio abundan en mayor medida las tipo Phoenix canariensis y whasingtonia.

Para el desarrollo de los citados trabajos, el Consistorio invertirá en torno a 6.000 euros.

“Estamos apostando fuerte por la mejora de nuestros jardines. Por primera vez, contamos con una planificación anual que detalla, de manera exhaustiva, el calendario de trabajos atendiendo a la época del año. Esto facilita no sólo el mantener las zonas verdes en estado óptimo, sino también aumentar el ciclo vital de las plantas, lo que abarata costes y evita el desperdicio de recursos”, concluye el alcalde Ezequiel Domínguez.