San Juan de la Rambla, 08:01 horas |20º C Muy nuboso

Actualidad

A los trabajos de limpieza se añade la disposición de especies endémicas con poca necesidad de riego

Yanira Mesa. Concejala de Medioambiente

Yanira Mesa.

El área de Jardines del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, dirigido por la concejala Yanira Mesa, comenzó hace unos días con la mejora integral de las zonas verdes de la localidad, realizando no sólo los trabajos habituales de mantenimiento y limpieza, sino también ejecutando la plantación de espe

Limpieza de un jardin del casco (2)

cies más acordes con el entorno que garanticen una doble función, por un lado una mayor durabilidad con menor demanda de riego, con el ahorro económico y de agua que esto supone, y por otro un mayor embellecimiento, pues las nuevas plantas se han planteado para favorecer una composición visual más efectiva.

Las acciones, que comenzaron por los jardines del Casco y que se extenderán a todos los núcleos poblacionales, se centraron en un zafarrancho intensivo con eliminación de malas hierbas, poda, eliminación de posibles plagas, nuevo sistema de riego y abono. Asimismo, se aprovechó para corregir los desperfectos de obra detectados en la zona, mejorar la seguridad y comienzo de sustitución de papeleras que se encontraban en mal estado.

Por otro lado, se está aprovechando para realizar la poda de aquellas palmeras con más demanda, garantizando así la seguridad del lugar y la supervivencia del árbol.

“De manera escalonada vamos a reorganizar todas las especies que conforman las zonas verdes de la Villa, priorizando en todo caso las especies endémicas canarias y aquellas que necesitan una menor necesidad de riego”, explica Mesa. “Debemos ser previsores y asegurar que nuestros jardines no se verán afectados por crisis híbridas, ni falta de riego, más si cabe si tenemos en cuenta que el abanico de plantas canarias con baja demanda de agua es tan amplio como bello. Nuestra idea es que San Juan de la Rambla sea un jardín visitable y referente en la comarca”.

Cabe recordar que la ejecución de estas tareas es posible gracias al  proyecto de empleo “Mar y Cumbre”, para el desarrollo de tareas de utilidad y reinserción en el marco del Programa de Empleo Social (PES) para el periodo 2023-2024 del Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios.