San Juan de la Rambla, 09:32 horas |20º C Muy nuboso

Actualidad

Se desarrolla bajo el método Captura-Esterilización-Retorno y se complementa con un sistema de voluntariado y concienciación ciudadana

Yanira Mesa. Concejala de Medioambiente

Yanira Mesa. Concejala de Medioambiente

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, a través de la concejalía de Bienestar Animal que dirige la concejala Yanira Mesa, pone en marcha un programa de gestión ética de colonias felinas, cuyo objeto es alcanzar el nivel máximo de protección y bienestar de los animales y favorecer la responsabilidad y concienciación de la ciudadanía en defensa y preservación de las citadas colonias, atendiendo a la normativa recogida en la Ley 7/2023.

Apoyado por el asesoramiento del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, el programa se desarrolla bajo el método C.E.R. (captura, esterilización y retorno), procedimiento que consigue controlar las colonias reduciendo los posibles problemas que surgen en relación a la presencia de gatos urbanos no controlados, estabiliza el tamaño de las colonias, disminuyendo por tanto el número de ingresos en centros de acogida y favorece la colaboración de los colectivos de alimentadores. En este sentido, esta metodología consigue el fin último de la mejora de la calidad de vida de los gatos, disminuyendo la superpoblación y generando beneficios por una adecuada integración en la realidad de la localidad.

Por otro lado, el proyecto se apoya en la labor altruista de la sociedad y facilita la colaboración de voluntarios, colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro de protección animal y veterinaria, que serán punto esencial en el desarrollo del sistema que estará coordinado por el Consistorio.

De manera genérica, los pasos que seguirá el procedimiento consisten, en primer lugar, en la identificación y registro de las diferentes colonias, creando un censo de las mismas. Luego, se procederá a la evaluación detallada obteniendo datos sobre ubicación, extensión, número de integrantes y grados de socialización. El siguiente paso será el acuerdo para la estabilización de la colonia con la participación de las entidades colaboradoras, priorizando la concienciación y divulgación ciudadana, el acondicionamiento del lugar, la captura para su evaluación sanitaria, desparasitación esterilización, identificación y marcaje y la devolución al entorno. A la par, se pone en marcha un programa de adopción de animales socializados y un programa de mantenimiento de la colonia incluyendo alimentación, higienización, control de nuevos ejemplares e informes periódicos sobre el estado.

“Lejos de entender las colonias felinas como problemas, desde el Consistorio entendemos este sistema como una oportunidad perfecta para concienciar a la población de la importancia que supone el bienestar animal en todos los ámbitos, por ello, de manera paralela, ejecutaremos canales de información y concienciación que sirvan para difundir los mejores métodos y recursos dirigidos a los cuidados de nuestras mascotas”, concluye Mesa.

 

Yanira Mesa y una técnico municipal reunidas con el Colegio de Veterinarios de SC

Yanira Mesa y una técnico municipal reunidas con el Colegio de Veterinarios de SC