San Juan de la Rambla, 09:49 horas |20º C Muy nuboso

Actualidad

San Juan de la Rambla inaugura los presupuestos participativos de cara al próximo año, en los que vecinos, colectivos y asociaciones deciden la prioridad de los proyectos y su inversión

Juan Siverio. Primer Teniente de Alcalde - copia

Juan Siverio

El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla que dirige el primer teniente de alcalde Juan Siverio, inició hace unas semanas las reuniones informativas que sirven de prólogo para poner en marcha el sistema de Presupuestos Participativos de la Villa, acción inédita en la localidad que de cara a las cuentas del próximo ejercicio pondrá en marcha un sistema de votación popular para dar prioridad a los proyectos municipales.

“Tras reunirnos con los colectivos y con toda la corporación municipal para exponer la intención del Grupo de Gobierno de poner en ma

Reunión con la Corporación Municipal

Reunión con la Corporación Municipal

rcha este sistema de participación ciudadana, haremos lo propio con los vecinos y vecinas de cada núcleo  poblacional, con la intención de que cada uno de ellos, tanto de manera individual como colectiva o asociativa, nos trasladen sus propuestas, que luego se elegirán a través de una votación pública y abierta”, explica Siverio. “Desde marzo a octubre, los políticos no vamos a intervenir en este aspecto, pues la última palabra la tendrán los rambleros. Las propuestas que resulten tras la citada votación han de ser incluidas en el Presupuesto de 2025 y han de ser ejecutadas en ese ejercicio sin dilación. Para garantizar esto, se constituirá una comisión de seguimiento integrada por vecinos”.

Una vez realizadas las reuniones informativas, el calendario de acciones incluye para los próximos días reuniones abiertas en cada núcleo poblacional, en las que se informará y debatirá cómo debe ser el procedimiento a seguir a partir de ahora.  Para mayo se prevé la distribución de los documentos oficiales para que vecinos, colectivos y asociaciones puedan formular sus propuestas y personarse como proponentes. Una vez realizado esto, el Consistorio analizará cada una de ellas contestando si caben o no dentro de las competencias municipales. En caso de no ser así, se tomarán en cuenta para su traslado con otras administraciones superiores.

 

Tras el verano se abre una campaña de votación sobre las propuestas que han sido aceptadas. El sistema se basa en una serie de puntos que podrán ser distribuidos en las propuestas por cada persona según la importancia que considere. De la suma de los puntos saldrá el orden de prioridades, incorporándose a las cuentas del próximo ejercicio.

El último paso del proceso será la constitución de la comisión de seguimiento y jornadas de evaluación puntuales para examinar el discurrir el procedimiento y su ejecución.