San Juan de la Rambla, 10:03 horas |22º C Niebla

Actualidad

Los resultados de los análisis específicos demuestran que los parámetros de radioactividad están por debajo del límite que establece el Real Decreto 3/2023

Juan Ramos Reyes. Alcalde - Presidente

Juan Ramos Reyes. Alcalde – Presidente

El alcalde de la Villa de San Juan de la Rambla, Juan Ramos Reyes, tras recibir en los últimos días los resultados definitivos de los análisis específicos realizados al agua de consumo, informa que “el agua corriente de San Juan de la Rambla es apta y los parámetros de radioactividad están dentro de la normalidad. Así lo avalan los resultados del laboratorio y que han sido colgados en el SINAC  a efectos de darle la mayor transparencia”.

Ante esto, el Regidor recuerda que “el pasado 16 de mayo de 2023, la prensa publicaba una noticia bajo el titular “Detectan un exceso de radiactividad en el agua potable de un depósito ramblero”, que hacía referencia a las dos últimas analíticas realizadas al depósito de Aquilino-Las Rosas, que mostraban unos resultados de parámetros que, a pesar de ser habituales de manera histórica debido a las características del agua y al ser su captación de origen subterráneo, fueron marcados en rojo por el cambio de parámetros mínimos y máximos recogidos en el Real Decreto 3/2023. No obstante, y a pesar de que la denominada “radioactividad” es un elemento común en todos los acuíferos bajo tierra, decidimos encargar contra analíticas a una empresa especializada para acotar las galerías que nos suministran agua con mayor y menor radioactividad y poder contrarrestar los valores que llegan a los depósitos. Una vez recibidos los resultados de estos análisis, queda patente que fue un estado fortuito y que el agua suministrada para el consumo es apta y sin riesgo”.

Una vez solventada esta situación, Ramos subraya la necesidad de priorizar el bienestar vecinal y la calma en contraposición a crear alarmas sociales sin fundamento, sobre todo en aquellos que ostentan un cargo público. “Ya sucedió cuando yo dirigía el área de Aguas y Saneamiento en el mandato anterior y volvió a suceder en el actual mandato. Confío en que se deje de usar estos acontecimientos como un arma arrojadiza contra el gobierno municipal y se actúe con la prudencia necesaria para no crear alarma entre nuestros convecinos, con la prudente responsabilidad que debe tener presente aquel que tiene el honor de ser concejal, tanto en el gobierno como en la oposición”.

“Con la buena noticia de que los análisis nos dan la razón cuando afirmábamos que el agua de San Juan de la Rambla era apta, recordamos a nuestros vecinos y vecinas que desde el primer momento pueden acceder a todas las analíticas realizadas al agua de consumo, siendo publicadas de manera mensual, y sin falta, en el portal de Transparencia de nuestra web”, concluye el Alcalde.