San Juan de la Rambla, 23:50 horas |20º C Intervalos nubosos con lluvia escasa

Actualidad

Los usuarios del centro serán los encargados del mantenimiento, del cultivo y de la recolecta

WhatsApp-Image-2021-10-27-at-09.53.54-18

Huerta del Centro Ocupacional

La huerta ecológica del Centro Ocupacional de San Juan de la Rambla comienza a dar sus primeras recompensas gracias al trabajo de las operarias agrícolas del proyecto La Colmena: «Más San Juan de la Rambla” que dirige la edil Gloria Méndez y que está subvencionado por el Cabildo de Tenerife.

En esta primera etapa las trabajadoras agrícolas han recolectado papas, coliflor, col, calabacines, bubangos, remolacha, pepino, berenjena, millo y otras legumbres de temporada. Todo esto gracias los trabajos previos de limpieza y acondicionamiento. “Limpiamos, quitamos maleza, barbechamos un poco, lo aramos y colocamos riego de goteo”, matiza Luisa Ravelo, técnico agrícola a cargo del proyecto.

A diferencia del huerto sita en la Casa Amarilla, en el Centro Ocupacional el suelo es más arenoso y menos pedregoso, lo que favorece “el cultivo de la zanahoria, la remolacha y cualquier tubérculo en general, aunque las lechugas, por ejemplo, se dan mejor en el huerto de Casa Amarilla por la aireación de la tierra”, reconoce nuestra técnica agrícola. Ambos huertos proveen de alimentos sanos y ecológicos al programa “Comida sobre ruedas”

Luego de la puesta en marcha del huerto el siguiente paso es un taller con los usuarios del Centro Ocupacional para enseñarles a sembrar maceteros con hierbas aromáticas para luego transplantarlos en los alrededores “para atraer a insectos «buenos» que favorezcan el crecimiento de los cultivos y que los chicos se vayan involucrando en las actividades del huerto”, explica Luisa Ravelo.

“Nuestra intención es poner en funcionamiento la huerta del Centro Ocupacional para que lo chicos del centro puedan venir, hacer actividades y que ellos en el futuro se encarguen de mantenimiento, siembra y recolecta de los cultivos”, añade. El fin último es que los alumnos de los centros escolares del municipio utilicen el huerto del Centro Ocupacional para dar cursos sobre su funcionamiento y todo el trabajo que conlleva su puesta a punto.