El Certamen de Folías de Canarias cierra con éxito la primera edición

La plaza de La Vera se transformó en un patio canario para acoger agrupaciones folclóricas que competían por llevarse el premio a la mejor folía, el mejor solista y la mejor copla dedicada a la emigración.

La plaza de La Vera, en la Villa de San Juan de la Rambla, se convirtió ayer jueves 12 de octubre en un auténtico patio canario que, como sucedía antaño en los recordados casinos de barrio, citó a más de trescientas personas para disfrutar de una velada de baile y música folclórica. Todo fue posible gracias a la organización del “Primer Certamen de Folías de Canarias”, acto que además da apertura a la programación del mes temático “Octubre: Mes del Patrimonio”.

El Certamen puso sobre el escenario una competición sana en la que las agrupaciones folclóricas del municipio competían por llevarse el reconocimiento de haber interpretado la mejor folía, de haber tenido el mejor cantante solista y de haber cantado la mejor copla dedicada a la emigración, tema central de este primer encuentro.

De esta manera, la Tercera Edad Baray, Lomo La Palma, Parranda Familia Los Alzados, Atahona y La Limera tuvieron un máximo de 10 minutos cada uno para saldar una actuación que se cerró con un fallo del jurado, integrado por un representante de cada agrupación, que dio como resultado el premio al mejor solista a la Parranda Los Alzados, la mejor interpretación de folía a Atahona y la mejor copla dedicada a la emigración a La Limera.

Cabe destacar la exhibición del juego del palo a cargo del colectivo “Los Vergas” del municipio de La Esperanza, que sirvió como nexo de unión entre las diferentes actuaciones.

Tras que el éxito de este primer encuentro diera pie a confirmar una segunda edición, el resto de programación de Octubre: Mes del Patrimonio continúa hoy viernes con una conferencia en la Iglesia San Juan Bautista a las 19.30 horas a cargo del historiador Benito Rodríguez titulada “El túmulo de San Juan de la Rambla”, el curso de Extensión Universitaria “Como convertir el patrimonio en iniciativas empresariales para el fomento del turismo”, el BIC de los niños que acerca el patrimonio a los colegios, exposiciones fotográficas sobre los puntos destacados del municipio y el cierre con la segunda edición del Mercado Barroco de Canarias el próximo sábado 28.

 

 



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua