SEMANA DE LAS TRADICIONES

El beñesmén ramblero se integra en la semana del lunes 20 al domingo 26 de agosto 2012 y que no deja a ningún barrio del municipio sin eventos en sus plazas

“Los canarios somos algo más que lo guanche”. La Alcaldesa de la Villa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, comienza con estas palabras describiendo el gran crisol formado a partir de características de diversas culturas que conforman nuestro tagoror canario actual. “El ser guanche es la raíz primigenia de lo que somos ahora”, explica Fidela Velázquez, y es por ello que el beñesmén ramblero se integra en esta semana que se desarrollará del lunes 20 al domingo 26 de agosto 2012 y que no deja a ningún barrio sin eventos en sus plazas.

Los dos días principales de la Semana de las Tradiciones, el viernes 24 y el sábado 25, en San José y San Juan respectivamente, se dedicarán al estudio y puesta en valor del mundo guanche, debido a que se trata del componente distintivo de nuestra cultura. Alrededor de esta disertación, la semana se completa con la reivindicación de los aspectos que conforman el mundo tradicional canario. Éstos serán tratados a través de talleres y actividades para niños y se dedicarán jornadas de cine y debates sobre diversos temas que han afrontado los canarios a lo largo de los siglos, como la emigración, la naturaleza y la historia.

Asimismo, “sin pretenderlo, la isla de La Gomera estará muy presente durante la semana” explica la representante del Centro de la Cultura Popular Canaria, Carmen Delia Leal, ya que se proyectarán las películas “Guarapo” y “El Fogueo de Valle Hermoso”, que contemplan muy de cerca la historia de la isla vecina. El folclore y los deportes autóctonos también forman parte de la seña de identidad canaria. De la mano de la agrupación folclórica Tajaraste, así como de otras locales, se acerca la música tradicional canaria al municipio. Y se ahondará en los deportes canarios gracias al Club de Lucha Tijarafe, al Colectivo Aguere de Salto del Pastor, entre otros. Además, se contará con la presencia de Juan Primera. En el acto de presentación, el Primer Teniente de Alcalde, Tomás Mesa, ha manifestado su deseo de participar en este acto, ya que fue luchador.

Cabe destacar que durante la Semana de las Tradiciones se tratarán, del mismo modo, los elementos de adopción que surgieron, por ejemplo, con la emigración, como fueron los Puntos Cubanos. La cultura canaria desde sus comienzos en el mundo guanche, la multitud de tradiciones que identifican a las islas afortunadas y la historia del municipio norteño de San Juan de la Rambla contada a través de sus protagonistas se podrían considerar los puntos claves a partir de los cuales se pretende desarrollar la Semana de las Tradiciones. Una semana cargada de actividades en todos los núcleos poblacionales de la Villa de San Juan de la Rambla.



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua