Se recupera el sanador "Ritual del Mimbre"

Esta ceremonia de especial belleza en su ejecución era celebrada en el amanecer del Día de San Juan y se creía que curaba diversas dolencias.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla capitaneada por la edil Eulalia Toledo, y en su firme convencimiento de recuperar y proteger todas las tradiciones históricas del municipio, ha incentivado recientemente la celebración de lo conocido como “Ritual del Mimbre”, ceremonial ancestral que según creencias conseguía curar diversas dolencias tanto en personas, como en animales o plantas.

El Ritual del Mimbre, celebrado aprovechando el amanecer de la festividad de San Juan Bautista, se constituía desde principios del siglo XIX como un ritual laborioso y protocolario por el cual se creía que si se cumplía con lo establecido se llegaba a curar la hernia inguinal y umbilical de niños y adultos o enfermedades presentes en animales o plantas frutales.  Para esta labor, se debía llevar al afectado a la mimbrera justo antes del amanecer y tras que se abriera un hueco ovalado en una rama de mimbre, se pasaba al enfermo por él tres veces rezando escritos creados para esta ceremonia. Esa vara luego se cerraría con una tira de badana de plátano y la creencia decía que si el mimbre sanaba y lograba volver a soldarse en ese año, la dolencia se curaría. En caso contrario, debería repetirse el ritual al año siguiente.

La exquisitez del ritual es tal, que los personajes que deben celebrar el ritual son personajes cerrados: debe haber una María, que haría las funciones de la madre del Señor, una Isabel y un Juan que harían las labores de portar al enfermo de un lado a otro del mimbre, y una vela encendida que representaría la luz eterna.

Para este año, se puso en marcha una dramatización que trasladara al público presente todo el proceso del ritual, pero la intención es rescatar esta tradición para los años consecutivos y no se descarta que si alguien está interesado pueda probar suerte pasando por el mimbre.

El Ritual del Mimbre se suma a la lista de tradiciones que han sido protegidas y rescatadas a lo largo de este año, como puede ser el Pan por Dios y Los Santitos en la celebración de Todos los Santos o la festividad de San Andrés y el Día de la Cruz.



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua