Rutas culturales para promocionar el Bucio

Varias rutas trasladarán el “Resonar del Bucio” por todo el municipio ofreciendo datos de su historia y nociones básicas de cómo hacerlo sonar.

La Concejalía de Cultural del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla dirigida por la edil Eulalia Toledo ha puesto en marcha unas rutas que buscan la promoción del “Resonar del Bucio” por todos los rincones del municipio.

Estas rutas, organizadas en diferentes fechas del mes de junio, pretenden involucrar a todos los vecinos en la tradición del “Bucio”, método de comunicación prehispánica y que en la actualidad se ha recuperado en el municipio como método artesanal y festivo. Las rutas recorrerán desde el Mazapé, La Vera, el Barranco Ruiz, Las Aguas, el Barranco de Poncio o La Rambla, siendo el antecedente al acto madre conocido como “El Resonar del Bucio” que tendrá lugar el 24 de junio, víspera del día de San Juan.

Estas caminatas del Bucio respetarán la idea del “Resonar”, llevando la indumentaria típica blanca y poniéndose a disposición de los interesados un bucio para su uso. De igual manera estas rutas serán una excusa perfecta para familiarizarse con la historia del instrumento, sus funciones ancestrales y actuales y también  se recibirán nociones de cómo hacerlo sonar.

“Estas rutas, por primera vez realizadas con el apoyo del Ayuntamiento, pretenden acercar nuestra historia y cultura a todos los rincones del municipio y son la excusa perfecta para pasar un rato agradable con nuestras tradiciones” declara Eulalia Toledo, “Yo misma toco el bucio en las rutas y es un placer para los sentidos oír su sonido en el auditorio natural que supone San Juan de la Rambla”



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua