Resumen de la rueda de prensa: Casa Grande, Granja Escuela y Finca

Demanda de acciones al Cabildo en la Casa Grande, Granja Escuela y Finca de Las Rosas

“Estamos aquí para denunciar la indiferencia y dejadez con la que se ha tratado algo que es parte de San Juan de la Rambla y que hoy podría ser una alternativa laboral y cultural envidiable”, con estas palabras la alcaldesa Fidela Velázquez abre la rueda de prensa para denunciar el mal estado en que se encuentra la histórica Casa Grande, la prácticamente recién construida Granja Escuela y los terrenos lindantes, situados en el barrio ramblero de Las Rosas y bajo la propiedad del Cabildo de Tenerife.

En este punto, Fidela Velázquez mostró su descontento con el alto estado ruinoso en el que se encuentra una de las casas históricas más importantes de la comarca, la conocida como “Casa Grande”. “Antes de llegar al gobierno local pedí soluciones para la casa y mi primera reunión nada más entrar como alcaldesa fue en el Cabildo con D. José Joaquín Bethencourt para tratar y buscar soluciones para esta construcción. Días después vemos que lo que se hizo fue vallarla para que se derrumbara por su propia naturaleza”. La Casa ha perdido su propia cubierta y poco a poco se va desmoronando, por lo que en la actualidad se están demandando acciones urgentes para evitar la pérdida total e irrecuperable de un bien que ennoblece San Juan de la Rambla. “No entendemos tal abandono, y más en un patrimonio histórico que hoy por hoy pertenece al propio Cabildo”, sentencia la alcaldesa.

Tras hablar de la Casa Grande, el discurso se centró en la Granja Escuela, una construcción que fue proyectada y aprobada por el Cabildo de Tenerife en el periodo 2003-07, y una vez terminada la construcción, se abandonó sin un proyecto firme que le diera vida, por lo que en la actualidad las instalaciones, sin haber recibido uso se encuentran abandonadas en un estado malogrado y con un alto nivel de expolio de materiales e infraestructura. “Hoy por hoy la Granja Escuela podría ser una referencia y alternativa laboral o formativa para San Juan de la Rambla, y lo que vemos es una construcción en mal estado, descuidada y desbalijada. Lo peor de todo esto es que no hay planes de solución”, declara Ezequiel Domínguez, concejal de Desarrollo Local.

Estas construcciones están rodeadas de una finca de varias hectáreas también propiedad del Cabildo y que se encuentra llena de maleza y sin cuidar. “Terrenos que podrían ser cedidos a agricultores para sus cosechas” comenta Domínguez. De igual manera dejan patente el mal estado en que se mantuvo la pista de entrada, trozo del histórico Camino Real, que no fue asfaltada y que “es imposible de circular, sólo se asfaltó la parte de la Granja Escuela y se olvidó el resto”, comenta el concejal de Desarrollo Local.

El Gobierno Municipal ante esta desidia solicita acciones urgentes que le den solución a estos “puntos negros” en el municipio y que permitan que los vecinos y vecinas de San Juan de la Rambla puedan darle uso y no vean como desaparezcan sin poder ponerle remedio.

“No pararemos hasta conseguir que la Casa Grande sea tratada con el respeto que se merece, y que la Granja Escuela tenga el uso para el que fue creada. Seguiremos trabajando para solicitar las responsabilidades a quienes las tengan y pedimos que se tomen cartas en el asunto” cierra Fidela Velázquez, concluyendo la rueda de prensa. 

 



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua