Aprobación de una Ordenanza para la limpieza y cuidado de terrenos y solares

Esta Ordenanza intentará combatir los incendios y la propagación de plagas y enfermedades propiciadas por los terrenos descuidados y baldíos.

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla ha aprobado recientemente en Pleno Ordinario, con siete votos a favor del Grupo de Gobierno y seis abstenciones del Grupo de la Oposición, una Propuesta de la Alcaldía destinada a poner en firme una Ordenanza Municipal que permita fomentar la limpieza y cuidado de terrenos de cultivo y solares.

Esta Ordenanza surge de la preocupación actual por el elevado número de sitios baldíos en malas condiciones de limpieza en zonas rústicas o  de solares en las zonas habitadas o aledaños, porque genera problemas de inseguridad vecinal y riesgo de incendios, contaminación ambiental y propagación de agentes transmisores de enfermedades y plagas agrícolas, así como proliferación de roedores. De igual manera, la mala conservación y cuidado de los terrenos supone un riesgo real para el surgimiento y proliferación de incendios, pues es un hecho demostrado que muchos de ellos surgen teniendo como foco viviendas, solares o terrenos abandonados.

En este sentido, el documento recoge obligaciones y responsabilidades de los propietarios de los terrenos afectados, destacando entre ellas la limpieza anual de solares y otros terrenos susceptibles de estar dentro de lo recogido en la Ordenanza, así como recoge también la exigencia de vallado de los propios espacios.

Para el cumplimiento de las obligaciones anuales, se pone a disposición del propietario tres modalidades de ejecución:

-Directamente por el sujeto responsable.

-Por el Ayuntamiento, previa solicitud del sujeto responsable de la propiedad y tras pago de la tasa correspondiente.

-Por el Ayuntamiento, previa solicitud del sujeto responsable y cesión temporal del terreno, con el fin de que pase a formar parte de la bolsa de terrenos municipal, recogida en el reciente acuerdo “Red Terrae”.

Otros puntos destacados de la Ordenanza señalan los órganos destinados a la gestión e inspección de los terrenos para favorecer el cumplimiento de las obligaciones recogidas, así como los tipos de sanción, generalmente de carácter económico, y divididos en infracciones leves, graves y muy graves.

“Pese a que estos problemas son complejos en su origen y en su solución, cada institución, dentro de sus funciones específicas debe dar respuesta de acuerdo a su responsabilidad, trabajando de forma solidaria e integral para llevar adelante acciones que nos permitan tener una mejor calidad de vida. En esta línea, la limpieza de los terrenos baldíos y de solares contribuye a ello” declara la Alcaldesa Fidela Velázquez durante la presentación de la Ordenanza.

La Ordenanza entrará en vigor una vez sea publicada en el BOP y transcurran los plazos señalados según la Ley reguladora de las bases de régimen local.

 

 

 



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua