El conocimiento agroecológico y el apoyo al autoempleo como base de un proyecto de impulso del sector primario

El Ayuntamiento participa en un programa de la Red Terrae que permite que dos dinamizadores estudien el sector y creen una hoja de ruta que facilita la transición agroecológica, el emprendimiento y la soberanía alimentaria.

El área de Agricultura que dirige el edil Juan Siverio, anuncia que desde hace unas semanas el Consistorio está ejecutando un proyecto encaminado a diseñar una ruta de acción para el fomento de la agroecología a través de una política de desarrollo, que estudie en profundidad los sistemas alimentarios locales y la política agroecológica local, así como el diálogo entre las políticas urbanas y las rurales. Todo ello con la misión de crear un sistema participativo que incluya a todos los actores dentro de un Consejo Agroalimentario con capacidad de decisión.

Este proyecto, tal como apunta Siverio, “es posible gracias a la participación del Consistorio en el programa formativo de la Red Terrae, que nos da la posibilidad de incorporar a dos DILAS (Dinamizadores de Iniciativas Locales Agroecológicas), que durante aproximadamente 300 horas estarán estudiando en profundidad el sector como metodología práctica para facilitarnos una hoja de ruta que cree las condiciones necesarias para hacer emerger las oportunidades del sector como herramienta de desarrollo local y apoyo al autoempleo”.

“Otro de los caminos que se están abriendo gracias a este proyecto de formación teórico práctica es la materialización del denominado “Banco de Tierras municipal”, del que estamos creando las bases para ponerlo en marcha en un futuro próximo. La idea es que el Consistorio medie entre los propietarios y los agricultores para dar vida a terrenos en desuso creando una despensa que pueda suministrar a la Isla y ser base para el citado autoempleo y soberanía alimentaria”, cita el edil.

El perfil de los dos DILAS que desarrollan la labor en el municipio son el de una trabajadora social licenciada en Antropología Social y Cultural con vinculación a la agricultura no profesional y el de un Ingeniero Técnico Agrícola con experiencia en formación de talleres de agricultura ecológica, reciclaje, desarrollo sostenible y empleo con personas en riesgo de exclusión social.



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua