El Certamen de Folías dedica su segunda edición a los oficios tradicionales

Los siete grupos folclóricos locales tienen diez minutos cada uno para interpretar folías en alusión a los oficios típicos de principios del siglo pasado.

 

El segundo Certamen de Folías de Canarias organizado por el área de Patrimonio que dirige el edil Cayetano Silva, homenajea este sábado 17 de noviembre a los trabajos tradicionales de antaño, profesiones que consiguieron alimentar a centenares de familias  en épocas en las que la guerra, la postguerra o la dictadura sembraron pobreza, hambruna y emigración.  Con esta premisa, todos los grupos folclóricos rambleros se subirán al escenario del Espacio Cultural Rambla para celebrar el ya tradicional encuentro de Folías, que excepcionalmente ha cambiado la ubicación habitual en la plaza de La Vera por motivos meteorológicos, dedicando folías inéditas en homenaje a las parteras, los venteros, los agricultores, los pescadores, lecheras o paveras, entre otras.

Previsto para las 18.00 horas y con entrada gratuita, cada grupo participante tendrá un total de 10 minutos para cantar una o  más folías con la temática de este año, siempre bajo la premisa de innovar en la interpretación, composición y sentido del homenaje. Los grupos folclóricos participantes serán, por orden de actuación, Timcua, Tercera Edad Rambla Costa, Tercera Edad Baray, Parranda Familia Los Alzados, Lomo L a Palma, Atahona y La Limera.

De igual manera, a la entrada del recinto los propios grupos tendrán preparadas sendas exposiciones que ilustrarán la temática de la profesión tradicional que han escogido para centrar su actuación, tema central que se mantendrá en secreto hasta la apertura de las puertas del Espacio Cultural.

Los entreactos irán acompañados con material audiovisual inédito que recoge secuencias históricas ilustrativas de los oficios tradicionales de las medianías de San Juan de la Rambla a principios del siglo pasado.

El segundo Certamen de Folías de Canarias está organizado por el Consistorio en conjunto con los propios grupos, que como anuncia el concejal, “se implicaron desde el minuto cero en la organización como un ejemplo destacado de Participación Ciudadana”. Además, colabora el proyecto Hey! del Cabildo de Tenerife.

 

 



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua