Todo listo para la "Fiesta del Humo"

La bajada del Risco de Las Pencas (Barranco Ruiz) comienza a las 18.00 horas, mientras que la guagua gratuita para asistentes inicia la recogida a las 16.30 horas desde la entrada al barrio de La Rambla.

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla ya tiene todo preparado para celebrar mañana sábado 6 de octubre una nueva edición de la rescatada tradición “Fiesta del Humo”, que, sirviendo como inicio de los festejos del barrio de La Rambla, viene a rememorar y homenajear aquella época, de finales del siglo XIX y principios de siglo XX, en la que los vecinos de los barrios altos de San Juan de la Rambla y municipios aledaños, para poder asistir en la noche a las fiestas del barrio de La Rambla, descendían por el sendero Risco de Las Pencas del Barranco Ruiz portando hachos, mechones y antorchas para iluminar el camino. Esta anécdota se terminó convirtiendo con el paso de los años en un hecho icónico, sobre todo el momento en el que al llegar a la plaza del núcleo poblacional se apagaban las lumbres generando una intensa nube de humo que bañaba durante minutos el entorno. Esta situación acabó  convertida en sobrenombre de los festejos: Las Fiestas de La Rambla desde entonces fueron conocidas como las Fiestas del Humo.

Desde el rescate realizado en 2011 por la concejalía de Cultura en manos de la edil Eulalia Toledo y convertida ya la Fiesta del Humo en uno de los actos con mayor afluencia de asistentes, el Consistorio conserva el servicio de transporte gratuito que permite dejar los coches en tres puntos de aparcamiento a lo largo del municipio y que una guagua lleve a los participantes hasta el punto inicial, la plaza Los Rodríguez en el barrio de La Vera, justo donde se sitúa el inicio del sendero del Barranco Ruiz. Una vez concluida la fiesta en la plaza de La Rambla, la guagua hace el camino inverso y devuelve a los participantes hasta el punto en el que fueron recogidos. La primera guagua parte a las 16.30 horas desde el primer punto de recogida en la entrada del barrio de La Rambla (justo enfrente del parque recreativo del Barranco Ruiz en la TF-5), luego un segundo punto en la Avenida de San Juan y un último en el edificio central del Ayuntamiento en San José. La guagua de vuelta será a las 22.30 horas siguiendo el mismo recorrido.

Asimismo, la bajada del Risco de Las Pencas comienza a las 18.00 horas. Una vez acabe el sendero, se encenderán las lumbres y antorchas para descender hasta la plaza del barrio de La Rambla y generar la esperada nube de humo. Allí da la bienvenida un encuentro de parrandas, tal como ocurría en antaño. Los participantes podrán acudir con sus propios hachos de madera, evitando usar aquellos no fabricados de manera artesanal con el fin de proteger lo máximo posible la tradición.

Por su parte, el programa de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario puede consultarse íntegro AQUÍ



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua