Transporte gratuito para asistir a la "Fiesta del Humo"

El Consistorio habilita guaguas gratuitas para asistir a una tradición que tras ser recuperada en el 2011, cada año concentra a cientos de personas.

El área de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla que dirige la edil Eulalia Toledo abre el periodo de reserva de plazas para el transporte gratuito que, con objeto de facilitar la asistencia, desplazará el próximo sábado 6 de octubre a los participantes hasta el punto de partida de la “Fiesta del Humo”, tradición rescatada en 2011 que rememora y homenajea aquella época, de finales del siglo XIX y principios de siglo XX, en la que los vecinos de los barrios altos de San Juan de la Rambla y municipios aledaños para poder asistir en la noche a las fiestas del barrio de La Rambla, descendían por el sendero del Barranco Ruiz portando hachos, mechones y antorchas para iluminar el camino. Esta anécdota se terminó convirtiendo con el paso de los años en un hecho icónico, sobre todo el momento en el que al llegar a la plaza del núcleo poblacional se apagaban las lumbres generando una intensa nube de humo que bañaba durante minutos el entorno. Esta situación acabó  convertida en sobrenombre de los festejos: Las Fiestas de La Rambla desde entonces son las Fiestas del Humo

“En 2011 vimos un tremendo potencial en este festejo con objeto de recuperarlo y mantenerlo como una de las tradiciones más singulares de San Juan de la Rambla. Así fue, y desde esa fecha la afluencia de asistentes y el interés por la Fiesta del Humo, ha ido en claro aumento, llegando el año pasado a superar el casi medio millar de participantes”, comenta Eulalia Toledo. “Siendo conscientes de ello, hemos habilitado un servicio gratuito que permite que los interesados ubiquen sus coches en tres puntos. Allí una guagua los recogerá, los llevará hasta la salida del sendero, en la plaza Los Rodríguez, en La Vera y luego, tras el evento, los recogerá de vuelta en la entrada de La Rambla”.

Tal como apunta la concejala, la guagua partirá desde las 16.30 horas recogiendo a los inscritos en los siguientes puntos: Entrada de La Rambla (frente al parque recreativo del Barranco Ruiz en la TF-5), en la Avenida en San Juan y frente al edificio central del Ayuntamiento en San José. Las inscripciones pueden hacerse desde ya tanto en las oficinas de Cultura como de San Juan, la reserva puede realizarse hasta el jueves 4 de octubre.

La Fiesta del Humo, que está organizada en colaboración con la Comisión de Fiestas de La Rambla 2018, da inicio a los festejos en honor a la Virgen del Rosario en el barrio de  La Rambla, que dan el pistoletazo de salida el 6 de octubre y se mantendrán hasta el sábado 13 del mismo mes. La programación al completo puede consultarse en la web municipal sanjuandelarambla.es.

 

 



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua