La Administración Local realza las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista

Inicia un programa que pretende convertir las tradiciones de la Fiesta en referencia turística dada su importancia como Patrimonio Inmaterial.

Hoy viernes 15 de junio comienzan las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista con el compromiso firme del Ayuntamiento de potenciar los festejos como un atractivo turístico y como un recurso dentro del conjunto del Patrimonio Inmaterial de la Villa, dando especial realce a unas celebraciones que mantienen costumbres que datan de hace más de tres siglos.

Con un refuerzo en la inversión municipal que permite el desarrollo integral de la logística, seguridad, obras y servicios, organización o colaboración policial necesaria para la celebración de la fiesta, se desarrolla un calendario de festejos que torna alrededor de tres tradiciones clave y que son referencia tanto en la memoria colectiva como en la propia historia del municipio. Por un lado el Encendido del Risco del Mazapé, una tradición que hace que cada noche del 24 de junio, el sendero del Risco del Mazapé se ilumine con bolas de fuego para servir de homenaje al Patrón en su paso procesional. Esta tradición tiene clave en la construcción de las más de 300 bolas que luego serán colocadas a lo largo del recorrido y prendidas, cuyo material hasta día de hoy es un secreto familiar que pasa de generación en generación. Lo cierto es que durante al menos una hora, el perfil del sendero logra iluminar la noche con un fuego que ya es histórico. El Resonar del Bucio, es ya un referente en la noche de San Juan cada 23. Desde que oscurece, los participantes, que cada año suman más cantidad, descienden junto al artesano Ricardo González, tutelar del acto, el sendero del Mazapé antorcha en mano y haciendo sonar el bucio hasta el encuentro de San Juan, que espera en la avenida del Casco para recorrer en procesión el camino de vuelta hasta la plaza Rosario Oramas. El objetivo del Resonar del Bucio es hacer memoria cada año al tradicional uso que se le daba a la caracola como método de comunicación desde los aborígenes hasta la actualidad. La última tradición histórica es una de las citas más antiguas que se recuerdan en torno a estos festejos, y es justo la que es considerada el broche de oro de las fiestas: la tradicional Papada. Cientos de vecinos de todos los núcleos poblacionales se organizan para cenar en comunidad esa noche. Organizados en grupos, cada cual se encarga de aportar un alimento en esta cena colectiva, que sirve como convivencia y como cita para familias que esperan año tras año para la considerada como la “mejor cena del año”.

Por otro lado, dos actos de reciente creación ya se han ganado un hueco dentro del destacado palmarés de las tradiciones de la fiesta de San Juan. Por un lado la cita deportiva Running Trail Villa de San Juan de la Rambla, que prevista para el 23 de junio celebra la cuarta edición como un referente del deporte ramblero y la segunda edición de la Fiesta de Vinos y Tapas en la que se podrán degustar los mejores caldos de la isla y las mejores tapas elaboradas por restaurantes locales

De importancia es también la nueva línea de colaboración iniciada por la asociación Martín Rodríguez, que da pie a que este año sea el Consistorio el encargado de poner en marcha las Jornadas Culturales que dan comienzo a la fiesta. Para ello, se ha previsto un homenaje a todos los canarios que emigraron a América desde el siglo XVIII. El eje central será la exposición “Música Tradicional de los Isleños en Luisiana”, acompañada de una serie de ponencias, actos musicales y actuaciones.

 

 

 

 



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua