El huerto municipal como base formativa para el rescate de variedades y tradiciones agrícolas canarias

El área municipal de Agricultura colabora con el IES San Juan de la Rambla en el proyecto “De siempre bueno y nuestro” orientado a recuperar cultivos y prácticas agrarias endémicas de la comarca.

El área municipal de Agricultura que gestiona el edil Ezequiel Domínguez sigue apostando por el desarrollo de la agroecología como recurso económico y formativo dentro de la Villa, idea que se materializa a través de la colaboración de la Administración con el proyecto formativo “De siempre bueno y nuestro”, que desarrollado por el IES San Juan de la Rambla en el recinto agroecológico municipal, busca la reproducción, multiplicación y difusión de variedades agrícolas canarias tradicionales.

“La apuesta por el desarrollo de la Agroecología es un compromiso que materializamos justo hace un año  cuando inauguramos y pusimos en marcha un huerto de 3000 m2  como recurso didáctico, de empleabilidad y adquisición de valores medioambientales dentro de este sector de producción y negocio. En la actualidad, con el huerto ya consolidado como un recurso formativo esencial, el Ciclo de Formación Profesional de Producción Agroecológica del IES San Juan de la Rambla desarrolla en la instalación un proyecto para el rescate y fomento de uso de las plantas agrícolas tradicionales de Canarias bajo el paraguas de la conservación de nuestra riqueza rural” expone Ezequiel Domínguez. “Por descontado, es todo un orgullo que cada vez más jóvenes busquen su empleo futuro en este campo, y que usen nuestras instalaciones para su formación”.

El proyecto, que cuenta también con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural, “Grupo de Acción Icod de los Trigos – San Juan de la Rambla”, se desarrolla bajo criterios estrictos de Producción Integrada o Biológica y persigue, tal como apuntan desde el IES San Juan de la Rambla “motivar al alumnado, sus familias y entorno cercano, al hacerle partícipe de una tarea no siempre valorada, como es la historia agrícola rural, los sabores, texturas y colores de los productos agrícolas que están en grave riesgo de extinción”.

Entre los objetivos que persigue “De siempre bueno y nuestro” destaca, dentro del marco de la recuperación de los cultivos tradicionales, la creación de un banco de semillas o la recuperación de las zonas rurales rambleras.

Cabe recordar que el huerto, sito en Los Canarios en el barrio de San José, se inauguró en junio del pasado año y cuenta con tres zonas diferenciadas: la dedicada al compostaje, el semillero y la zona de cultivo, que a su vez se divide en cuatro estancos según estacionalidad favoreciendo la rotación y limpieza de la tierra.

 

 

 

 



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua