Primer encuentro de profesionales de ludotecas públicas de Tenerife

El municipio reúne a trabajadores de ludotecas de todo Tenerife para establecer un debate sobre los objetivos, recursos, necesidades y acciones en pro de la Defensa de la Infancia y la conciliación familiar.

Medio centenar de profesionales de las ludotecas públicas de todo Tenerife se reunieron ayer en el Espacio Cultural Rambla en el primer encuentro de trabajadores del sector dentro de las I Jornadas del Día Insular del Juego “San Juan de la Rambla por los Derechos de la Infancia”.

El encuentro sentó las bases para establecer un nexo de unión que facilite un trabajo colaborativo entre los diferentes municipios que cuentan con este recurso, sirviendo además para poner sobre la mesa las diferentes acciones que se están llevando a cabo en pro de la conciliación familiar, la educación de los menores y el aprendizaje en valores. En esta línea, se realizó un análisis de la situación del sector, las necesidades, los objetivos a corto, medio y largo plazo, los recursos actuales, las necesidades futuras o los proyectos encaminados a no sólo favorecer la educación del menor sino también los padres y tutores de manera individual y  en su relación con el menor.

La programación contó también con diversas exposiciones y coloquios destinados a enriquecer la línea de trabajo de las ludotecas. Entre ellas, destacó la realizada por la musicóloga Carmen Nieves Luis en defensa de los juegos tradicionales canarios y la importancia para la educación en valores individuales y en grupo, sirviendo como recuperación de las unidades didácticas  de antaño que se desarrollaban en torno al juego y que se han perdido por la introducción de las nuevas tecnologías. La ganadora de un Premio Canarias en Cultura Popular por su investigación justo de los juegos tradicionales y la música en Icod de los Trigos, expuso uno a uno cómo se divertían pequeños y grandes de hace varios siglos con juegos como la piola, el trompo, los juegos de hilo como el serrucho o el tejo, entre otros.

Desde el IASS, coorganizador de las jornadas, acudió Antonio Guijarro, director de la Unidad de Infancia y Familia, quien aprovechó su intervención para hablar del Proyecto Insular de apoyo a las Ludotecas y para realizar un recorrido por el proceso de aprendizaje conceptual y sensorial del menor, cómo afecta a su vida lo aprendido en las ludotecas, cómo influye en su vida familiar y qué recursos están a la mano del profesional para afrontar los inconvenientes que pueden surgir en el trabajo diario.

Tal como apuntó la alcaldesa Fidela Velázquez en la inauguración de las jornadas, “la idea es mantener este encuentro como una cita fija en el tiempo”, añadiendo además que desde San Juan de la Rambla se seguirá apostando “por favorecer al menor, sus derechos, sus necesidades y su buen desarrollo en aprendizaje tanto de conceptos como de valores”.

 



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua