Resuelto el expediente que reconoce a José Antonio Oramas como hijo predilecto de la Villa

Los esfuerzos del vecino del casco para proteger, investigar y conservar la historia ramblera le hacen valedor de esta distinción.

 

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla concluyó recientemente el periodo de incoación del expediente para la concesión del título de Hijo Adoptivo al catedrático José Antonio Oramas tras que la totalidad de las asociaciones, vecinos y diferentes colectivos culturales del municipio se sumaran al mismo con sus aportaciones, destinadas a enriquecer el ya de por sí esperando homenaje a uno de los autores más prolíficos en lo que a conocimiento ramblero se refiere.

Una vez pasado este necesario proceso, cerrado por la votación favorable y unánime del conjunto del pleno, es ya oficial la entrada de José Antonio Oramas en la historia de honores y distinciones del municipio, proceso que partió desde una propuesta de la alcaldía que encabeza Fidela Velázquez, “reconocer a este vecino de pro como Hijo Predilecto no es más que la materialización de un homenaje demandado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. A él le debemos el libro de referencia en la historia de todos los rambleros “Cinco siglos en la historia de San Juan de la Rambla”, además de sendas publicaciones sobre el devenir de San Juan de la Rambla con afán de evitar la pérdida del recuerdo de nuestra historia. “Nuestros abuelos”, “El vecindario de la zona litoral de San Juan de la Rambla en los siglos XVIII y XIX” o “San Juan de la Rambla a través de las actas municipales y de la biografía de algunos personajes” da amplia muestra de su vinculación y trabajo”.

Una vez resuelto el expediente incoado desde el pasado junio, el Consistorio ya se encuentra preparando el acto oficial de entrega de la distinción para las próximas semanas. José Antonio Oramas pasa a formar parte de esta distinción junto a Esteban de León y Pedro Hernández Hernández –Guanir.  

José Antonio Oramas, oriundo del casco histórico, maestro y catedrático, realizó su doctorado con un estudio histórico denominado “La Escuela Normal de La Laguna en el siglo XIX”. Como maestro, cabe destacar que dirigió magistralmente un centro experimental de EGB en Santa Cruz durante más de una década. En 1996 pasa a ejercer en la Escuela Normal de Magisterio y posteriormente en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Laguna. Como catedrático es autor de numerosos artículos, colaboraciones en obras colectivas y libros sobre educación, en las especialidades de didáctica y planificación escolar, mereciendo reseñar sus libros “La Escuela Normal del siglo XIX” y “La práctica docente de los profesionales de la Escuela de Magisterio” interesante trabajo de investigación sobre los primeros pasos de los profesionales de la docencia. 



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua