Homenaje a los canteros de San Juan de la Rambla

Coincidiendo con el 200 aniversario de la llegada del maestro cantero Blas Falcón, se recordó la figura de los labrantes de la piedra de una cantera que destacó a mediados del siglo XIX.

La Villa de San Juan de la Rambla homenajeó el pasado sábado a los labrantes y canteros que durante décadas se dedicaron a dar forma a la piedra que se obtenía en las canteras del municipio, una de las más ricas de las Islas y que durante años fue valorada por la calidad de su piedra, siendo exportada no sólo al territorio nacional, sino también a parte de Sudamérica y Europa.

El homenaje, en forma de efeméride, sirvió para conmemorar los 200 años de la llegada al municipio del aruquense Blas Falcón de Armas, maestro cantero considerado el padre de la cantería en la Villa a mediados del siglo XIX, que trasladó la tradición por el oficio que ya existía en su municipio natal y que sirvió para que la Villa ramblera se convirtiera en referente gracias a la calidad de su roca; las denominadas “ignimbritas”, caracterizadas por sus “flamas”, un depósito de nube ardiente de 2,2 millones de años de antigüedad, situada en la base del risco del Mazapé, a un extremo del pueblo.

El recuerdo se materializó en una placa que fue inaugurada por el edil de Patrimonio Cayetano Silva, quien destacó la “importancia que tuvo este oficio en el municipio, motor económico durante años, y que permitió no sólo que la mayor parte de las familias de la época se sostuvieran gracias a la cantera, sino que también el nombre de la Villa fuera y siga siendo alabado en gran parte del territorio nacional por la calidad de su piedra, base arquitectónica que aún hoy sigue en pie”.  La placa se encuentra en la base de la cantera, en la entrada al municipio denominada comúnmente La Cabaña.

El acto permitió además que más de un centenar de personas que compartían el apellido Falcón se reunieran en la plaza Rosario Oramas, dando lugar a la denominada “Falconada”.

Cabe recordar que el área de Turismo municipal ofrece actualmente la posibilidad de realizar una ruta geoturística, que recorre la Villa ofreciendo apuntes históricos y curiosidades acerca de la piedra del municipio y las edificaciones que se construyeron utilizando la materia prima de las canteras rambleras.

 



Ayuntamiento de la Villa de
San Juan de la Rambla

C/19 de marzo, 31, San José
San Juan de la Rambla
Tfno: 922 360 003
Fax:   922 350 060
info@sanjuandelarambla.es

Ayuntamiento de la Villa de San Juan de La Rambla | Nota legal | Web antigua