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El primer trimestre de funcionamiento de la válvula de presión compensada y la telegestión de detección de fugas ha conseguido salvar 9.100 litros diarios

Juan Siverio, edil encargado de la gestión del servicio de Abastecimiento y evacuación de aguas, muestra su satisfacción por los resultados del primer trimestre de funcionamiento de los sistemas de control y telegestión de la red de suministro de potable del Casco, “gracias a lo que se ha conseguido reducir las pérdidas en 13m3 /hora, lo que supone un ahorro de 15.700 euros anuales”.

“Teniendo en cuenta que esta red es la que más pérdidas produce, el haber instalado una válvula de presión compensada “día-noche” con el fin de reducir la presión y caudal en periodos nocturnos ha sido todo un acierto, pues se ha conseguido evitar la pérdida de 9.100 litros diarios en el periodo que va desde las 23.00 a las 6.00 horas, tramo en el que se reduce la demanda vecinal y en el que se producía la mayor cantidad de roturas al no soportar las tuberías la sobrepresión de todo el caudal”, afirma Siverio.  “El ahorro que supone esta mejora va a permitir que el Consistorio pueda invertir en la renovación de esta red, una de las más dañadas del municipio”.

En esta línea, Siverio anuncia la intención de realizar acciones similares en la zona de Medianías, consiguiendo “la modernización integral del sistema de gestión con la valoración y detección de roturas de todo la red municipal en tiempo real y de manera telemática, haciendo el servicio más eficiente y rápido”.

Cabe recordar que la instalación de la válvula contó con una inversión municipal de 4.600 euros y forma parte de un programa de mejora dividido en cinco etapas. Una primera dedicada a la puesta en servicio del sistema de telecontrol implantado en la red, la segunda que renovó el sistema hidráulico en la salida del depósito “Poncio”, que suministra las zonas afectadas, incluyendo la instalación de nuevos contadores con un emisor de impulsos para la transmisión de datos. Una tercera etapa que dotó a la red del equipamiento hidráulico necesario para la sectorización con la ejecución de una arqueta junto a dos contadores de sector para la transmisión de datos, una penúltima etapa que implicó un análisis diario del comportamiento de la sectorización a través de la telegestión facilitando la localización de nuevas fugas y determinando los tramos de red que siguen presentando un alto índice de generación de averías, y la última parte de esta primera fase que se centró en jornadas nocturnas de localización de fugas.

En lo que respecta a la red de suministro, según datos de 2019, existe un índice de mermas  obtenido del balance entre el agua aportada a la red y la facturada a los abonados, superior al 50%, lo que se traduce, junto al coste de reparación de las numerosas averías, en un importe anual que supera los 150.000 euros.