San Juan de la Rambla, 15:49 horas |25º C Despejado

Actualidad

Ningún rincón del municipio quedó sin recorrer por los participantes de esta nueva edición del “Campus en el Campo”

foto3

Finaliza la segunda edición del “Campus en el Campo”

Los jóvenes de San Juan de la Rambla que se apuntaron a la más reciente edición del “Campus en el Campo” se llevan a casa recuerdos y vivencias difíciles de olvidar. La actividad recreacional, enmarcada dentro del proyecto La Colmena: Más San Juan de la Rambla”, está dirigido por el área de Bienestar Social a cargo de la edil Gloria Méndez y subvencionado por el Cabildo de Tenerife.

Recorridos por veredas, senderos y pistas. Enseñanzas compartidas por los más veteranos del municipio. Mucho contacto con la naturaleza, plantas y animales. Las huertas, los espantapájaros, las manualidades, el compost. Las Tablas de San Andrés, el encendido del Risco, Los Santitos y el Resonar del Bucio son algunas de las vivencias que durante mes y medio experimentaron los jóvenes rambleros.

“Visitamos muchos lugares del municipio que los chicos no conocían”, relata Elena Hernández, coordinadora de uno de los cuatro campos base del proyecto. “La mitad de los chicos no conocía la otra mitad del municipio”, explica en referencia a las diferencias orográficas que dividen a San Juan de San José.

La actividad que más atención acaparó fue el relato de Cecilio, vecino de San Juan, quien “explicó la antigua ruta del agua, cómo se distribuía y las discusiones que levantaba entre los vecinos. También se sorprendieron en los lavaderos de La Vera al conocer todo el proceso que implicaba lavar la ropa a diario en la antigüedad, algo tan rutinario y sencillo hoy en día” relata Hernández. 

Otra de las vivencias más enriquecedora fue “la granja móvil, particularmente inolvidable para ellos. Querían llevarse a todos lo animales a casa”, comenta Alba Domínguez, integradora social, que además destaca la buena disposición que tuvieron los participantes en todas las actividades. Los niños “se mostraron cariñosos, simpáticos y participativos; nos facilitaron nuestras tareas”, reconoce.

Esta segunda edición del “Campus en el Campo”, fórmula pionera  que plantea la enseñanza desde el arraigo agrario y la concienciación medioambiental, culmina exitosamente gracias a la labor de psicólogas, pedagogas, integradoras sociales y animadoras socioculturales que condujeron el proyecto. Y una especial mención a los vecinos de San Juan de la Rambla, que de manera altruista dedicaron su tiempo, sus espacios y sus conocimientos para el enriquecimiento de la cultura, la historia y las tradiciones del municipio.