San Juan de la Rambla, 10:49 horas |18º C Despejado

Actualidad

La socióloga Patricia G. Ojeda explica al alumnado de Primaria y ESO cómo afecta al organismo los componentes de estas bebidas

El-Alcalde-junto-a-Patricia-G.-Ojeda

El Alcalde junto a Patricia G. Ojeda

La Universidad Popular del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla puso en marcha durante la presente semana una campaña de promoción de la salud para alumnado de Primaria y ESO cuyo objetivo, tal como apunta el alcalde ramblero Ezequiel Domínguez, “se centra en concienciar sobre el riesgo que supone el consumo excesivo de las bebidas energéticas a edades tempranas, el componente adictivo que tienen y las afecciones que produce a la salud”.

Impartidas por la socióloga Patricia G. Ojeda y dirigidas a los cursos entre 5º de Primaria y 4º de la ESO, la intervención consistió en facilitar la reflexión desde la perspectiva del bienestar físico y la alimentación saludable, centrando la intención en este tipo de bebidas que en los últimos tiempos han proliferado entre este estrato de la población. Ante esto, se explicó la diferencia entre refrescos, bebidas isotónicas y las energéticas a través de un análisis de la composición de cada una y el destino principal para el que han sido ideadas. El objetivo es hacer reflexionar sobre las consecuencias que provocan en el organismo estas últimas, buscando concienciar sobre la reducción de consumo por el exceso de azúcar y cafeína que contienen.

“La educación en salud debe estar presente en todas las etapas formativas, siendo la base de una vida activa y sana. Este compromiso es el que lleva a la Administración local a seguir apostando por iniciativas como la encabezada por la Universidad Popular”, expone el alcalde Ezequiel Domínguez. “Durante el presente curso escolar pretendemos seguir desarrollando este concepto, tocando temas de vital importancia como la salud mental, afectivo-sexual y la importancia del ocio saludable, entre otros”.

La Universidad Popular, dirigida por el concejal Tomás Oramas, se encuentra en la actualidad desarrollando el programa de formación para el presente ejercicio, en el que se incluirá junto a la acción señalada, itinerarios formativos destinados a facilitar la empleabilidad y al ocio para diferentes grupos de edad.