San Juan de la Rambla, 22:11 horas |23º C Poco nuboso

Actualidad

Se solventan los problemas estructurales, fisuras y grietas del exterior y se reparan volados y cubierta, además de nuevas capas de pintura en paredes y forjados

Tercer Teniente de Alcalde. Jonay Méndez Vargas.

Tercer Teniente de Alcalde. Jonay Méndez Vargas.

La concejalía de Obras, dirigida por el tercer teniente de alcalde Jonay Méndez, con objeto de seguir ejecutando el programa de mejora y mantenimiento de edificios municipales, se encuentra trabajando en la actualidad en la reparación de fachadas de la casa consistorial, con destino a la corrección de desperfectos detectados en el exterior del inmueble, así como la erradicación de grietas que permiten la filtración de agua con el consiguiente deterioro, además de trastejado y pintado integral.

Atendiendo a esto, el concejal explica que las obras que se están realizando “consisten por un lado en la reparación de fisuras y grietas de la fachada y por otro en la reparación de la unión entre el paramento vertical de pared de bloques con la carpintería exterior, que se ha visto afectada por las sucesivas filtraciones de agua. Además, se realiza la sustitución de parte de los aplacados y zócalos del edificio, la reparación del volado en la zona más dañada, norte y oeste, la reposición de las tejas de la cubierta y pintura exterior en paramentos verticales y horizontales. Los trabajos concluyen con la pintura de esmalte forja, color negro y a dos capas, en barandas, rejas y otros elementos”.

Para la actuación se han invertido un total de 22.684 euros, y la previsión es concluirlo en los próximos días, después de estar trabajando en el proyecto desde hace varias semanas.

Bajo esta línea, el alcalde Jesús Ezequiel Domínguez subraya el hecho de que la Administración tenga fijada como hoja de ruta la absoluta protección y cuidado  del patrimonio local. “Tener en buen estado la Casa Consistorial, la casa de todos, es un derecho y una obligación. Estos trabajos no sólo rehabilitan la fachada sino que también nos permiten darle un nuevo aspecto, usando colores que realcen la infraestructura”. En esta misma línea, el Mandatario recuerda “las acciones llevadas a cabo en los últimos años en pro del patrimonio municipal. Desde las múltiples acciones para mejorar lo que ya está en uso, como la Casa Amarilla de San José y la reciente rehabilitación de su fachada, la mejora de accesibilidad en la Casa de Los Pérez, que también fue recuperada para uso público en su momento, o los proyectos para evitar la pérdida de inmuebles destacados en nuestra historia, como el Mirador del Mazapé, ahora convertido en un puntero albergue para senderistas que saldrá a concesión en breve, la Casa Grande de Las Rosas, que dejó de ser una ruina en riesgo de desaparición para resurgir como una casona ejemplo de la arquitectura doméstica canaria y el proyecto ya en marcha para darle un uso turístico a la casona Delgado Oramas, situada en el eje central del Casco Histórico”.

Cabe recordar que el edificio central data de principios de la década de los noventa y consta de tres plantas. La cubierta es inclinada y está rematada con teja curva árabe.