San Juan de la Rambla, 21:26 horas |23º C Poco nuboso

Actualidad

Se benefician más de una decena de calles del casco y la zona de medianías, consiguiendo dar por solucionado los constantes cortes y recuperando más del 90% del agua que se pierde en fugas

 

Jesús-Ezequiel-Domínguez.-Tercer-teniente-de-alcalde

Jesús Ezequiel Domínguez

El alcalde de la Villa de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez, subraya el esfuerzo tanto económico como de dedicación que está realizando el área de Aguas y Saneamiento para solucionar los problemas de la red de la Villa, que dada su obsolescencia, se enfrenta a múltiples roturas con las consiguientes pérdidas en zonas de alta demanda como el casco o barrios como La Vera. “Recientemente aprobamos en Pleno una modificación de crédito de 150.000 euros para trabajos de la citada concejalía, que sumados a los ya invertidos en trabajos previos, cerramos el montante destinado a mejorar la red en 230.000 euros. Una cantidad nada despreciable que supone uno de los mayores presupuestos dirigidos a tal fin”, destaca el Regidor.

Juan Ramos Reyes. Concejal

Juan Ramos

A tenor de lo expuesto por el Acalde, Juan Ramos, primer teniente con delegación en el área de Aguas y Suministros, pone sobre la mesa la prontitud con la que se ha realizado y ejecutado el plan de mejora integral de la red, “con el que ya se ha conseguido erradicar los problemas de caudal y cortes de los hogares que reciben suministro de la instalación de la calle José Gregorio Yanes Dorta, en el barrio de La Vera, tras concluir esta semana con las tareas de sustitución integral de las tuberías. Así como lo propio en las calles La Marina y La Alhóndiga en San Juan. En la primera, los trabajos finalizaron hace días y en el caso de la segunda, se prevé que esté lista en las próximas semanas”.

Una vez ejecutado lo anterior, el Área planea comenzar con acciones de mejora de abastecimiento en las calles del casco Avenida de La Libertad, Calle Estrecha, El Mirador, El Cercado, Antonio Oramas y Plaza Rosario Oramas. Asimismo, en la zona de medianías se actuará en las calles Molino del Viento y La Portalina en San José y Los Gomeros en La Vera. Con previsión de aumentar la lista de calles según convenga la urgencia la Oficina Técnica municipal.

En todos los casos se opta por la sustitución de la red de agua potable por la zona de rodadura,  instalándose por la calzada junto al bordillo. Se ejecutarán ramales hasta la arqueta de acometida domiciliaria. La tubería de la red principal será de PE-100, UNE-EN 12201, banda azul, PN-25, D=90 mm y un tramo de la misma tubería de 63 mm. Las acometidas serán de 40 mm. En los tramos de final de red se instalarán ventosas.  Una vez realizado esto, se repondrá el pavimento con el mismo tipo que el existente. En caso de calles con solera histórica, se tendrá especial cuidado en el pavimento, para que su recolocación se realice acorde a su estado originario.

“Agradecemos la comprensión de los vecinos ante las incomodidades colaterales que producen este tipo de acciones. Estamos trabajando con un doble objetivo. Por un lado dar solución eficiente a un problema histórico garantizando una red estable y por otro, conseguir evitar las constantes fugas recuperando más del 90% del líquido perdido, lo que no sólo supone un importante ahorro económico, sino que también nos garantiza que el suministro cumpla con la previsión de uso en épocas de alta demanda como el próximo verano, siendo de los pocos municipios de la comarca que no se enfrenta a posibles cortes por vaciado de depósitos”.