San Juan de la Rambla, 09:08 horas |21º C Despejado

Actualidad

El miércoles 30 de junio en horario de 9.00 a 14.00 horas el Consistorio acometerá el cambio de tuberías

Juan Ramos Reyes. Concejal

Juan Ramos Reyes

La concejalía de Aguas y Saneamiento que coordina el primer teniente de alcalde Juan Ramos, informa que debido a los trabajos que se están ejecutando en la actualidad en San Juan casco correspondientes a la sustitución de toda la red de distribución de agua potable, este miércoles 30 de junio en horario de 9.00 de la mañana a 14.00 horas de la tarde, se va a producir un corte de agua que afectará a la integridad del núcleo poblacional, siendo necesario, tal como apunta el edil, “por la propia naturaleza de las labores a realizar, pues se van a eliminar las tuberías actuales e instalar el nuevo abastecimiento, que a diferencia del anterior, ha sido escogido siguiendo criterios de durabilidad, resistencia y respuesta ante la demanda de servicio de la zona”.

A tenor de esto, cabe recordar que recientemente el alcalde Ezequiel Domínguez anunció la inversión récord de 230.000 euros para solucionar los problemas de la red de la Villa, gracias a la cual ya se han conseguido erradicar las dificultades de caudal y cortes de los hogares que reciben suministro de la instalación de la calle José Gregorio Yanes Dorta, en el barrio de La Vera, y se está trabajando para hacer lo propio en las calles del casco La Alhóndiga, La Marina, Avenida de La Libertad, Calle Estrecha, El Mirador, El Cercado, Antonio Oramas y Plaza Rosario Oramas. Asimismo, en la zona de medianías se actuará en las calles Molino del Viento y La Portalina en San José y Los Gomeros en La Vera. Con previsión de aumentar la lista de calles según convenga la urgencia la Oficina Técnica municipal.

En todos los casos se ha optado por la sustitución de la red de agua potable por la zona de rodadura,  instalándose por la calzada junto al bordillo. Se ejecutarán ramales hasta la arqueta de acometida domiciliaria. La tubería de la red principal será de PE-100, UNE-EN 12201, banda azul, PN-25, D=90 mm y un tramo de la misma tubería de 63 mm. Las acometidas serán de 40 mm. En los tramos de final de red se instalarán ventosas.  Una vez realizado esto, se repondrá el pavimento con el mismo tipo que el existente. En caso de calles con solera histórica, se tendrá especial cuidado para que su recolocación se realice acorde a su estado originario.

“Estamos ante la mayor inversión en el área de la última década. Una inversión que trae un doble beneficio. Por un lado, mejorar el servicio para una de las zonas más castigadas por una red pretérita que fue instalada en su momento sin tener en cuenta las necesidades futuras. Y por otro, el enorme ahorro que repercutirá en las arcas municipales, ya que evitaremos las constantes roturas y fugas que hacen que alrededor del 90% del agua suministrada se pierda sin registrar”, concluye el Regidor.