San Juan de la Rambla, 17:42 horas |23º C Nuboso

Actualidad

Nuevas ediciones de Resonar de Bucio, Encendido de Risco del Mazapé, Trail Running y la Fiesta de Vinos y Tapas

Priscila Díaz Bethencourt. Tercera Teniente de Alcalde

Priscila Díaz

“La Villa de San Juan de la Rambla celebra esta semana la vuelta de las Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista tras el parón de dos años provocado por la pandemia, suponiendo el regreso de tradiciones centenarias que significan un atractivo turístico y una seña patrimonial de la localidad”, expone el alcalde Ezequiel Domínguez. “Conscientes de esto, nuestra Administración ha realizado un importante esfuerzo económico invirtiendo más de 30.000 euros,  para colaborar con la Comisión en todo lo que está en nuestra mano y garantizar que las actividades se desarrollan con todas las garantías”.

En esta línea, la concejala de Ferias, Festejos y Romerías Priscila Díaz celebra que “al fin el 2022 signifique el año de la vuelta a la normalidad de todo lo que caracteriza a nuestras Fiestas de San Juan. El primer acto que abre boca es el Resonar del Bucio, referente en la noche de San Juan cada 23. Desde que oscurece, los participantes, que cada año suman más cantidad, descienden junto al artesano Ricardo González, tutelar del acto, el sendero del Mazapé antorcha en mano y haciendo sonar el bucio hasta el encuentro de la imagen de San Juan, que espera en la avenida del Casco para recorrer en procesión el camino de vuelta hasta la plaza Rosario Oramas. El objetivo del Resonar del Bucio es hacer memoria cada año al tradicional uso que se le daba a la caracola como método de comunicación desde los aborígenes hasta la actualidad. Al día siguiente tiene lugar una de las tradiciones más antiguas de nuestra Villa. El Encendido de Risco del Mazapé, una tradición que hace que cada noche del 24 de junio, el borde del sendero que recorre el risco se ilumine con bolas de fuego para servir de homenaje al Patrón en su paso procesional. Esta tradición tiene clave en la construcción de las más de 300 bolas que luego serán colocadas a lo largo del recorrido y prendidas, cuyo material hasta día de hoy es un secreto familiar que pasa de generación en generación. Lo cierto es que durante al menos una hora, el perfil del sendero logra iluminar la noche con un fuego que ya es histórico. En el conjunto de tradiciones, no se puede obviar la Papada, broche final de los actos en el que cientos de vecinos de todos los núcleos poblacionales se organizan para cenar en comunidad esa noche. Organizados en grupos, cada cual se encarga de aportar un alimento en esta cena colectiva, que sirve como convivencia y como cita para familias que esperan año tras año para la considerada como la “mejor cena del año”.

Por otro lado, tal como apunta la Edil, se mantienen “dos actos de reciente creación que ya se han convertido en cita obligada en los festejos de San Juan. Por un lado la IV Fiesta de Vinos y Tapas, el 1 de julio, en la que se podrán degustar los mejores caldos de la isla y las mejores tapas elaboradas por restaurantes locales y la cita deportiva VI Trail Running Villa de San Juan de la Rambla, prevista para el 2 de julio. Destacable también es el festival “Voces en la Distancia”, el 25 de junio a las 22.00 horas, incluido en el programa Girando por Barrios del área de Cultura”.

Programa de las Fiestas