San Juan de la Rambla, 01:18 horas |20º C Niebla

Actualidad

La Casa Real confirma la buena voluntad de participar en las celebraciones y valora la posibilidad de visitar el municipio

Jesús-Ezequiel-Domínguez.-Tercer-teniente-de-alcalde

Jesús Ezequiel Domínguez

El alcalde de la Villa de San Juan de la Rambla Ezequiel Domínguez da por cerrada la composición del Comité de Honor de la celebración del Centenario de la concesión del título de “Villa”, tras la recepción recientemente de una comunicación de la Casa Real en la que se recoge que Sus Majestades tienen a bien aceptar el ofrecimiento extendido por el Consistorio para ostentar la Presidencia. “Un hecho sin precedentes en la Villa que debe ser motivo de orgullo y honra para todos los rambleros. Es una doble enhorabuena. Por un lado porque se cierra un Comité de Honores que cumple con la misión de tener representación de las máximas autoridades de la vida social, política y cultural de la Nación. Y por otro porque el hecho de que la Casa Real haya puesto el foco en nuestro municipio reitera la importancia de lo que estamos celebrando”.

En esta línea, el Regidor celebra que en la carta se recoja la intención de los Reyes de España de visitar San Juan de la Rambla, en cuyo caso, “serán recibidos con todos los honores en su casa, siendo un placer mostrarles la única manera con la que sabemos recibir las visitas los rambleros: con la hospitalidad, amabilidad y generosidad que nos define y es seña de identidad de nuestro pueblo”.

Una vez constituido, se cierra el Comité con la presidencia de los Reyes de España y la adhesión del Presidente de Estado, Ministro de Cultura y Deporte, el Presidente del Parlamento, el Presidente de Cabildo de Tenerife, la Rectora de la ULL, el Obispo de Tenerife y la FECAM.

El Centenario, bajo el lema “Cinco para el 25”, comenzó el pasado ejercicio y llenará la programación ramblera con cientos de actos de diversa índole hasta la fecha cumbre de la celebración, compartiendo todos ellos la intencionalidad de dar a conocer al resto del mundo las riquezas del municipio. Entre los actos correspondientes a este año, ya se ha celebrado la entrega del título  de Hijo Adoptivo, a título póstumo a D. Miguel Díaz-Llanos Oramas, figura más importante de la administración local y encargado de impulsar el expediente de concesión del título de “Villa” , y la rotulación honorífica de la calle Lomo Tieso como “Dra. Josefa Dorta Luis” en homenaje a una vecina que prestigia al municipio con su dilatada trayectoria académica y profesional. Por delante queda la concesión del título de “Cronista oficial” de la Villa a Pedro Ángel Gómez Barreto a celebrar el próximo 22 de mayo, la rotulación de la calle La Vera Alta como “Sacerdote José Mesa Díaz” en honor a un párroco de la zona recordado por sus buenos actos y la develación de un grupo escultórico que recuerde la figura de los últimos cabreros de Los Alzados.

El título de “Villa” fue concedido por  el Rey Alfonso XIII en 1925, siendo  publicado en la Gaceta de Madrid nº 232 de 20 de agosto del mismo año. Los méritos destacados por el Soberano para argumentar la concesión se resumieron “en el creciente desarrollo de su agricultura y constante adhesión a la Monarquía”. Del valor de los campos rambleros, de la riqueza de su malvasía, de la importancia del sector platanero, entre otros, se ocupaba la primera parte de la justificación del honor recibido; de la segunda, de la adhesión a la Monarquía, tenemos la referencia del acuerdo plenario del 22 de enero de 1925 en que se les otorga, a doña Victoria Eugenia y a don Alfonso XIII, el nombramiento de Alcaldes honorarios del municipio.

SSMM-los-Reyes

SSMM los Reyes