San Juan de la Rambla, 20:56 horas |19º C Nubes altas

Actualidad

 

El alcalde de la Villa de San Juan de la Rambla Ezequiel Domínguez inició la rueda de prensa de presentación del I Centenario de la concesión del título de Villa recordando que San Juan de la Rambla cumplirá, en 2025, el primer centenario de la concesión del título de “Villa” por  el Rey Alfonso XIII.    Con este motivo se plantea el desarrollo de una extensa programación desde la fecha actual hasta el año 2025, que versará en torno a los motivos por los que nos fue concedido este honorable título: El valor de los campos rambleros, la riqueza de su malvasía o la importancia del sector platanero, entre otros, por un lado y por otro el carácter afable de su gente, la lealtad y respeto de sus vecinos. 

APUNTES HISTÓRICOS

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, en sesión plenaria de 22 de enero de 1925, acuerda nombrar como Alcaldes honorarios del municipio a los reyes Victoria Eugenia y Alfonso XII. Este acto de respeto a la Monarquía fue acogido de buen grado por la Casa Real, quien, como gratitud, acuerda conceder el título de Villa el 17 de agosto de 1925, siendo publicado en la Gaceta de Madrid nº 232 de 20 de agosto del mismo año. En él se recogía el siguiente texto, firmado por el Rey: “Queriendo dar una prueba de mi Real aprecio al pueblo de San Juan de la Rambla (Canarias) por el creciente desarrollo de su Agricultura y su constante adhesión a la Monarquía”.

COMITÉ DE HONORES

La Rectora de la ULL y el Obispo de Tenerife se sumaron recientemente al Presidente de la Nación y al Presidente del Parlamento de Canarias, que ya aceptaron participar en semanas pasadas. Se espera la adhesión de SS.MM. los Reyes de España, del Ministro de Cultura, del Presidente del Gobierno Autónomo, del Presidente del Cabildo Insular de Tenerife y de la Presidenta de la FECAM.

LOGO DEL CENTENARIO

Logo-ganador-del-concurso-obra-de-Diego-Gil

Tras realizar un concurso público en el que se recibió una treintena de propuestas de todos los rincones de España, el jurado seleccionó como ganadora la propuesta de Diego Gil Hernando, natural de Burgos. Un arquitecto de interiores y diseñador gráfico con amplia experiencia en la realización de imágenes gráficas de eventos y efemérides.

 2021: ACTOS DE HONORES COMO ARRANQUE OFICIAL DE LA PROGRAMACIÓN

Momento-de-la-Rueda-de-Prensa

Momento de la rueda de prensa

La edil de Patrimonio Gloria Méndez, encargada de la instrucción de los expedientes de honores, tomó la palabra para explicar que “los actos oficiales de celebración comienzan el próximo sábado 20 de marzo con la concesión del título de Hijo Adoptivo, de carácter póstumo, a Don Miguel Díaz-Llanos Oramas, escribiente y secretario del Consistorio durante más de 45 años que fue pieza clave en la obtención del título de “Villa”. Este homenaje es el primero de una lista aprobada por unanimidad en el Pleno y que se van a desarrollar durante el presente ejercicio:  El reconocimiento como Cronista oficial de la Villa a Pedro Ángel Gómez Barreto, trabajador de la administración local entre 1984 y 2017 con un amplio conocimiento del municipio y una dilatada experiencia en los medios de comunicación, la concesión de la medalla de oro del municipio a favor de los empaquetados de plátanos, reconociendo así las décadas de historia en las que han sido, y siguen siendo,  motor económico de la Villa, generadores de empleo y ejemplo de constancia ante las adversidades, el homenaje a los últimos cabreros de Los Alzados que se materializará en un monumento alusivo a su importante aportación para que no se perdiera el oficio del pastoreo a la vieja usanza y la rotulación de dos calles. La primera dedicada al sacerdote Don José Díaz Mesa, que destacó por su importante labor social hasta su fallecimiento en 2006 y la segunda dedicada a la catedrática de la Universidad de La Laguna Doña Josefa Dorta Luis, hija del barrio de La Vera.”

 

EL PROYECTO

El siguiente en tomar la palabra fue el edil de Cultura Tomás Oramas, quien expuso en qué va a consistir el desarrollo de los actos, aclarando que “el proyecto de investigación, exposición de motivos y desarrollo de objetivos generales y específicos de la celebración fue redactado por María del Pino Fuentes. En él se recoge las siguientes acciones:

OBJETIVOS GENERALES:

Conmemorar – con la dignidad que merece- el I Centenario de la concesión del Título de Villa a San Juan de la Rambla, imbricando las acciones propuestas en las actividades programadas por las diferentes áreas municipales, de manera que no se solapen los actos y que se persiga en conjunto el bien común.

  1. Mostrar la esencia del Tenerife rural, patrimonial, histórico y “sentido”, alejado del cliché del turismo de masas atraído por el bullicio, el sol y las playas.
  2. Exportar San Juan de la Rambla sin falsos artificios.
  3. Colaborar con las diferentes comisiones de fiestas y/o asociaciones de vecinos, para que en el calendario de actos de las diferentes festividades se incluyan las actividades del 2025, garantizando así la rotación de la efeméride por todo San Juan de la Rambla.
  4. El contribuir a generar empleo y economía para el municipio, por ello habrá que brindar lugares para el disfrute de la gastronomía local y alojamientos, propiciando las compras de los productos que forman parte de su “despensa”, la artesanía hecha en sus barrios o en la isla, amén de otros proyectos dinamizadores a desarrollar desde las áreas de turismo, comercio y empleo.
  5. Aportar una oferta cultural, – estructurada, razonada y participativa-, desde un municipio de poca densidad demográfica que puede – y debe- convertirse en un referente a nivel autonómico.
  6. Propiciar – desde el trabajo con la infancia- que las nuevas generaciones conozcan las singularidades del lugar y contribuyan a preservar sus valores patrimoniales. El pueblo que queremos.
  7. Teniendo como objetivo el divulgar los valores de San Juan de la Rambla, se creará conciencia en la ciudadana en general, sobre la importancia de preservar los espacios naturales y todo aquello que sobre los municipios agrícolas se desconoce.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y TEMPORALIZACIÓN:

 La programación se ha vertebrado obedeciendo a títulos genéricos, de manera que cada año se lleven a cabo diferentes actividades que permitan dar una visión amplia de San Juan de la Rambla al localizarse en diferentes escenarios, siempre abiertos a todos los públicos. Siempre que las condiciones sanitarias y económicas lo permitan, siendo una programación abierta y flexible.

Aunque la fecha inicial de comienzo se fijó en 2020, la situación sanitaria paralizó la actividad, por lo que en ese año se realizó, a modo de prólogo, el concierto “El Bolero siempre llama dos veces”, de Caco Sentante y Vicente Borland, que usando la música, recordó la influencia americana de los años cumbre de la inmigración en las Islas.

La temática central de los años venideros será la siguiente:

  • Su marcado carácter marinero
  • Un mundo de semillas
  • Su carácter multicultural y tolerante
  • La impronta de sus gentes: la cultura del agradecimiento y el agrado
  • Villa y lealtad

 

  1. Su marcado carácter marinero.

 Objetivo: Reconocer el mar como testigo del devenir de San Juan de la Rambla y la isla.

Calendario previsto de actos:

  • La voz de los niños, en otras palabras. Ellos nacen con el mar de fondo, con el mar abajo, con el mar de lado, siempre el mar… Sus dibujos, relatos, reproducciones de barcos, sus sueños… pueden ser una interesante aportación a la ciudadanía, ¿cómo creces viendo el mar? La actividad permitirá el intercambio de información a través de talleres de dinamización escolar. Dependiendo del resultado se puede hacer una muestra itinerante para llevar por los colegios de la comarca…
  • Herencias recibidas por el mar, captación y exposición de objetos curiosos que hayan arribado a la costa. Taller de búsqueda de materiales y reciclado de los mismos.
  • Las ramblas, conocidas y misteriosas, concurso fotográfico y posterior exposición. Sus cuatro kilómetros son de interés comunitario, un paisaje único en Tenerife.
  • Fiesta de las tradiciones marineras: Buches de Lanzarote, habaneras, el arte de la sal, el papel desempeñado por la navegación para el desarrollo de las islas, los métodos de defensa frente a los peligros que venían por el mar. Y la importancia de las atalayas en los Lomos.
  • Recogida de información y posterior publicación de relatos que conjuran al olvido y la muerte. El exilio.
  • Cal y carbón: muestra sobre la extracción, quema, uso, comercio, calidad, antigüedad e importancia de la cal y las piedras de cal. El carbón como moneda de trueque
  • Islas purpúreas, tinte, jabón y alimento. Una exposición que mostrará, partiendo del negocio que establecieron los primeros conquistadores vendiendo la orchilla en Florencia a precios muy ventajosos, como se escribió la historia púrpura de la islas, del derecho a recoger y navegar la orchilla, la barrilla y la cochinilla…
  • La atalaya del Mazapé. Preservar el emplazamiento del mirador, la historia geológica del entorno, la importancia de la Cantera de San Juan; su población de aves, los vestigios de flora endémica, pero sobre todo su riqueza arqueológica y la importancia del risco del Mazapé como elemento significativo del norte de Tenerife, va a permitir el organizar visitas guiadas al mismo. Siempre con un acceso controlado, de manera que se obtenga una rentabilidad para el municipio al tiempo que se crea conciencia del valor de la palabra “conservación” de los espacios naturales.
  • ¿El mar o la mar? Taller de cocina con platos de la comarca, elaborados con productos del mar, algo que puede hacerse en rincones diferentes de la costa, a imagen y semejanza de la cocina de antaño, entre riscos, charcos y tarajales. Se fomenta la convivencia sana, se pone en valor lo sencillo y se recupera el acento en la palabra “compartir” entre vecinos, familiares, visitantes…es cultivar el arte de la hospitalidad, a esto sumaremos el conocimiento de las salazones (el pescado salado) y las referencias a las marcas que en la mar utilizaban los pescadores

 

  1. Un mundo de semillas.

Objetivo: Mostrar parte de la cultura rural de la isla, el valor de la despensa agraria, las referencias a Lomos y Fuentes de San Juan de la Rambla.

Calendario previsto de actos:

  • Los guanches alzados, su origen en la fuente del Barro, su presencia en los ingenios azucareros de Madeira, su no sometimiento al dominio romano y su trasplante poblacional desde el Magreb, aportando en el “arca de Noé” lenguaje, tradiciones, animales, flora… Gestión y apertura del Museo de Los Alzados.
  • Reconocimiento al impulso económico del municipio a través del sector del plátano. Mural con bajo relieves sobre el proceso de cultivo, recolección y embalaje, en el que jugaron un papel determinante las pinocheras.
  • Abrir la Casa de los Abuelos, un espacio dedicado a la memoria de las casas tradicionales de campo, incluyendo muestra de mobiliario, aperos de labranza, disposición de las cocinas y patios, etc. Se organizarán visitas guiadas.
  • La Escuela de Mamá, sería una reproducción de una antigua escuela que incluiría una muestra de los libros, cartillas… se organizarán visitas guiadas de los centros educativos municipales y de otros que lo soliciten, llevando a cabo exhibición de juegos tradicionales…
  • Cabañuelas. Un encuentro e intercambio de experiencias inter-generacionales en torno al campo, al arte de la agricultura y de la adivinación. El calendario zaragozano, las fases naturales y su influencia en las cosechas.
  • Mendigar el agua. Un repaso por el inventario de canales, atarjeas, tomaderos, nacientes… de manera que se ponga en valor la cultura del agua, de las fuentes y lomos…
  • Ven, entra en mi casa. Elaboración de unas unidades didácticas que promuevan el conocimiento de la vida en San Juan de la Rambla, el valor científico, paisajístico y patrimonial del mismo. El material de consulta y estudio diseñado, recreará con textos, personajes e ilustraciones el proceso productivo en San Juan de la Rambla, las singularidades del mismo y elementos que forman parte de él, la diversidad de fauna y flora del sitio, la actividad económica de antes y de ahora, para finalizar con el valor medioambiental que inspira los esfuerzos de conservación.
  • Encuentro de vinófilos, con degustación y exhibición de películas relacionadas con el vino. Muestra y recopilación de citas del célebre malvasía de la zona.
  • Cantos de trabajo y maestros de la tierra. Muestra musical de este aire del folclore acompañado de los testimonios de agricultores que nos hablen de la cultura del grano, de la viña, de las papas, de la vida en las huertas…
  • Erasmus rural, fines de semana de actividades en las huertas y/o explotaciones ganaderas de cara a aportar conocimientos sobre agricultura, ganadería, tecnología agraria, medio ambiente, cooperativismo, etc., a las nuevas generaciones. Se hará por niveles de edad pudiendo organizarse como campamentos, propiciando sinergias culturales y afectivas con niños y jóvenes del municipio…
  • La casa del pan, taller donde se mostrará en vivo el arte de elaborar el pan a mano, una muestra de panes del mundo, paneles explicativos sobre su origen, evolución, importancia para el hombre, con actividades diversas dedicadas a públicos de diferentes edades.

 

  1. Su carácter multicultural y tolerante

Objetivo: Dar a conocer el poliedro de la cultura, mostrando aquellas facetas más presentes en el variado patrimonio de San Juan de la Rambla.

Calendario previsto de actos.

  • Conciertos con luna. Realizar conciertos de música, actuaciones teatrales, etc. al aire libre, sin artificios. Cualquier rincón natural puede servir de escenario a una serie de actividades a la luz de la luna y las velas, bastará un tabladillo de madera y señalar un día al mes para disfrutar de la interpretación en su esencia.
  • San Juan canta y baila. Muestra de los valores artísticos del municipio, con el aliciente de dar algún reconocimiento a los mismos.
  • El arte como camino de superación: Ciclo de conferencias en el que personas con capacidades diferentes aporten sus testimonios.
  • Muestra de cine “el arte de no coserte la decepción a la piel”. Se seleccionarán películas en las que sus protagonistas den vida a personajes que se caractericen por su fortaleza, por su capacidad para reinventarse, para no dejar que se adhieran a la piel los rasgos más negativos del ser humano.
  • Nuevos lenguajes escénicos. Ciclo de conferencias en las que gente de la escena nos enseñe a ver el mundo del teatro y el celuloide, cómo funciona su complejo entramado, la manera de adentrarse en sus vericuetos, sus valores y sus debilidades.
  • Interactuar con la comunidad educativa para hacer una publicación, serán los niños los que escriban sus Cuentos de niños para niños.
  • Muestra retrospectiva de San Juan de la Rambla en el arte… Se tratará de conseguir obras de pintores locales, pero sobre todo de sondear entre la producción de acuarelistas canarios, colectivo muy dado a pintar los pueblos de las islas. Otra opción sería el organizar un concurso de pintura sobre el municipio, daría igual la técnica o el estilo, se trataría de generar interés sobre la diversidad paisajística del mismo.
  • Las comedias: el camino entre la verdad y la mentira (jornadas y representaciones). Gigantes y cabezudos, libreas…
  • El bosque de los ausentes. Tratará de implicarse al movimiento asociativo y a los centros educativos para realizar una siembra de plantas y de árboles, en memoria de los que antes que nosotros lo hicieron. Es una manera de hacer pueblo y de concienciar sobre la importancia de dejar testigos vegetales para los que aún están por llegar, de la necesaria reforestación masiva ante el cambio climático. La memoria de Ortuño.
  • Elaboración de un mural para el Centenario. Actividad para lo que solamente se precisa un emplazamiento, una idea original y lograr que un grupo de voluntarios estén dispuestos a colaborar. Se puede hacer una parte con los mayores del municipio y otra con los jóvenes. Será la visión de diferentes generaciones sobre el tema propuesto.
  • Muestras de deporte adaptado
  • Taller de conciencia media ambiental, ¿cómo se vivía sin plástico hace cien años? Ciclo de charlas, debates y pequeña exposición de elementos que pueden volver a sustituir el uso indiscriminado del plástico, con especial atención al uso de la artesanía para la vida cotidiana. Creación del mural de los oficios.
  1. La impronta de sus gentes: la cultura del agradecimiento y el agrado.
  • El arte de pedir perdón sin perder la dignidad. Un arte en el que son maestros nuestros mayores, por lo que se propone – a través de su ejemplo hecho palabra-, trasladar sus experiencias a todos los colectivos de su misma naturaleza que nos sea posible, mediante visitas guiadas a otras localidades, donde se establecerán nexos de unión, intercambios, etc.
  • La cultura del agradecimiento y la hospitalidad. Valores que se cultivan en el municipio y que se darán a conocer con los intercambios que genere la anterior actividad. Un trabajo de dinamización que permitirá un flujo mayor de visitantes a San Juan de la Rambla, y la apertura de un canal de trasmisión del patrimonio – en su amplia expresión- en primera persona.
  • ¡Come en San Juan de la Rambla! Propuesta de una guía de establecimientos en los que parar dentro del municipio, lugares donde tomarse “un buchito de café”, unas papas con mojo o una buena carne, programando unas jornadas gastronómicas temáticas, talleres de cocina tradicional para todas las edades, con recetas elaboradas al estilo de siempre, llamando las cosas por su nombre.
  • Manos artesanas que reciclan. La importancia de las labores hechas a mano es conocida, pero se trataría de aunar esa cultura con la del reciclaje y mostrar que el consumismo nos está llevando a límites insospechados, donde toda se tira y se sustituye. Esto puede ayudar a generar y/o recuperar oficios e incluso a crear un lugar de ventas de cosas de segunda mano recicladas…
  • Sorteo de la Lotería Nacional en la Villa, una manera de exportar la imagen del municipio al resto de España.
  • Incursión en las nuevas tecnologías con la creación de una página o foro en redes que sirva de previo al Centenario, en él se colgarán noticias, se abrirán debates sobre los temas que nos interesa difundir, se invitará a participar a protagonistas de la noticia para que la cuenten, la destripen…
  • Hermanamientos con pueblos que lleven el nombre de San Juan dentro del territorio español: San Juan de Alicante; Navas de San Juan, Jaén; Cabezas de San Juan, Sevilla; San Juan de los Abadeses, Gerona; San Juan de la Arena, Asturias; San Juan de Plan, Huesca; San Juan de la Mata, León.

 

  1. Villa y lealtad.

 Objetivo: Poner en alza el municipio y su valor añadido de poseer, desde hace cien años, el título de Villa.

Calendario previsto de actos:

  • Museo de los oficios o Museo de la Memoria. Se abrirá en una de las grandes casas del casco antiguo, en un edificio que sea un claro exponente de la arquitectura burguesa de hace cien años, mostrando en sus diferentes dependencias aquellas labores artesanales que tuvieron esplendor en épocas pasadas, tipos de vestidos señoriales y populares, aperos de labranza y/o útiles necesarios para la vida cotidiana. El retrato del San Juan que no tenía título.
  • Las voces de la reconciliación. Una serie de coloquios sobre el camino por el que las mujeres han ido conquistando los derechos sociales en España. Redacción de conclusiones y manifiesto. Lectura en acto público.
  • Celebración de un Consejo de Gobierno de Canarias en el municipio, con anuncio de alguna medida enriquecedora para el mismo.
  • Presentación de un Cupón de la ONCE.
  • Publicación de Páginas en blanco, un libro físico que ha ido de casa en casa desde el 2020 al 2025, en el que todos los que lo deseen se hagan partícipes, expresando en positivo su sentimiento por San Juan de la Rambla, su orgullo por el lugar donde han nacido y/o viven, sus anhelos para el mismo, la importancia de la efemérides… los rambleros y rambleras que con su trabajo diario hacen patria serán los protagonistas.
  • Acto solemne de clausura del Centenario”-

Por último, el primer teniente de alcalde Juan Ramos emplazó a todos los ciudadanos del municipio y de la Isla a ser partícipes de una de las efemérides más importantes de la historia de la Villa. Palabras que fueron secundadas por el Alcalde, que a modo de cierre agradeció a todos los grupos políticos su implicación en la puesta en marcha de la celebración.