San Juan de la Rambla, 22:16 horas |23º C Poco nuboso

Actualidad

El Presidente del Cabildo subraya el orgullo que supone haber sido invitado a participar en una celebración que forma parte de la historia de la Isla

Jesús-Ezequiel-Domínguez.-Tercer-teniente-de-alcalde

Jesús Ezequiel Domínguez

El alcalde de la Villa de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez, agradece al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, su predisposición para participar en el Comité de Honor del Centenario de Villa, hecho que se confirmó hace días cuando el Regidor recibió la aceptación oficial del Presidente tras la invitación formulada por la Administración Local.

Atendiendo a esto, el Mandatario ramblero subraya las palabras del Presidente, quien destacó en su misiva el orgullo que supone para el Cabildo la pertenencia al citado Comité, “ya que la efeméride, no sólo forma parte de la historia de Tenerife, sino que se encuentra arraigada en los vecinos y vecinas de San Juan de la Rambla de forma significativa”.

“Con la participación del Cabildo de Tenerife comenzamos a subir los últimos peldaños de la escalera que nos lleva a cerrar el Comité de Honor de esta importante celebración, no sólo para el municipio sino para toda la Isla”, comenta Dominguez. “La buena voluntad del Presidente y contar con el apoyo de la Administración Insular, nos da el impulso necesario para seguir trabajando en este camino de cara a los próximos cuatro años, cuando lleguemos al culmen de la celebración en agosto de 2025”.

Cabe recordar que para la constitución del citado Comité de Honor, el Consistorio remitió invitación formal a  figuras relevantes del ámbito social, político, académico y cultural de todo el país.  Cuenta con el apoyo del Pleno Municipal y se ha puesto en conocimiento de SS.MM. los Reyes de España. Hasta la fecha, se han adherido el Presidente de Estado, el Presidente del Parlamento, la Rectora de la ULL, el Obispo de Tenerife, el Ministro de Cultura y Deporte y la FECAM.

El Centenario, bajo el lema “Cinco para el 25”, comenzó el pasado ejercicio y llenará la programación ramblera con cientos de actos de diversa índole hasta la fecha cumbre de la celebración, compartiendo todos ellos la intencionalidad de dar a conocer al resto del mundo las riquezas del municipio. El primero de ellos se celebró el sábado 20 de marzo, con la entrega del nombramiento  de Hijo Adoptivo, a título póstumo a D. Miguel Díaz-Llanos Oramas, figura más importante de la administración local y encargado de impulsar el expediente de concesión del título de “Villa”. Por delante queda el propio al párroco José Díaz Mesa, a la profesora e investigadora de la ULL Josefa Dorta, a los últimos cabreros de Los Alzados o a los trabajadores de las plataneras locales.

El título de “Villa” fue concedido por  el Rey Alfonso XIII en 1925, siendo  publicado en la Gaceta de Madrid nº 232 de 20 de agosto del mismo año. Los méritos destacados por el Soberano para argumentar la concesión se resumieron “en el creciente desarrollo de su agricultura y constante adhesión a la Monarquía”. Del valor de los campos rambleros, de la riqueza de su malvasía, de la importancia del sector platanero, entre otros, se ocupaba la primera parte de la justificación del honor recibido; de la segunda, de la adhesión a la Monarquía, tenemos la referencia del acuerdo plenario del 22 de enero de 1925 en que se les otorga, a doña Victoria Eugenia y a don Alfonso XIII, el nombramiento de Alcaldes honorarios del municipio.

Pedro-Martin-foto-tomada-en-su-perfil-oficial-de-Facebook

Pedro Martín