San Juan de la Rambla, 21:19 horas |19º C Nubes altas

Actualidad

La celebración de los 100 años de Villa supone la puesta en marcha de decenas de actos de diversa índole que estarán presentes hasta 2025.

Jesús-Ezequiel-Domínguez.-Tercer-teniente-de-alcalde

Jesús Ezequiel Domínguez

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla continúa recibiendo las buenas voluntades de figuras relevantes del ámbito social, político, académico y cultural de todo el país en relación a formar parte del Comité de Honor de la celebración del I Centenario de la concesión del título de “Villa”, una efeméride que se perfila como el acontecimiento más importantes del municipio en los próximos cuatro años, siendo epicentro de toda la programación hasta la fecha cumbre, agosto de 2025.

En relación a esto, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar Chinea, trasladó en estos días al alcalde Jesús Ezequiel Domínguez, su deseo de formar parte del Comité de Honor del Centenario, una aceptación que el Regidor califica como “una enorme satisfacción que engrandece la celebración. Contar con la máxima representante de la educación superior en Tenerife marca el camino a seguir, no sólo por lo histórico de la noticia, sino también porque con ella estarán representados todos los estudiantes del municipio y de la Isla, nuestro futuro”.

Siguiendo esta línea, el Obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, hizo lo propio aceptando la invitación del Consistorio para formar parte del Comité de Honores, una invitación que ratificó como un “enorme orgullo”. “La historia del municipio no puede entenderse sin la enorme influencia que ha tenido la fe durante los más de cinco siglos de existencia. La presencia del Obispo, y por ende, ser el representante de la Iglesia en el Centenario, subraya la trascendencia histórica del acto que se conmemora”, subraya el Mandatario.

La Rectora de la ULL y el Obispo de Tenerife se suman al Presidente de la Nación y al Presidente del Parlamento de Canarias, que ya aceptaron participar en semanas pasadas. Asimismo se ha puesto en conocimiento de SS.MM. los Reyes de España, del Ministro de Cultura, del Presidente del Gobierno Autónomo, del Presidente del Cabildo Insular de Tenerife y de la Presidenta de la FECAM.

En próximos días, el Consistorio presentará oficialmente todos los actos que están previstos para la celebración de Centenario y la imagen gráfica que lo identifica, resultante de concurso público que cerró convocatoria el pasado 4 de marzo.

Cabe recordar el título de “Villa” fue concedido por  el Rey Alfonso XIII en 1925, siendo  publicado en la Gaceta de Madrid nº 232 de 20 de agosto del mismo año. Los méritos destacados por el Soberano para argumentar la concesión se resumieron “en el creciente desarrollo de su agricultura y constante adhesión a la Monarquía”. Del valor de los campos rambleros, de la riqueza de su malvasía, de la importancia del sector platanero, entre otros, se ocupaba la primera parte de la justificación del honor recibido; de la segunda, de la adhesión a la Monarquía, tenemos la referencia del acuerdo plenario del 22 de enero de 1925 en que se les otorga, a doña Victoria Eugenia y a don Alfonso XIII, el nombramiento de Alcaldes honorarios del municipio.