San Juan de la Rambla, 10:14 horas |20º C Muy nuboso

Actualidad

Durante el acto se inauguró la exposición “La campaña del Rif y Canarias”, disponible durante esta semana en La Alhóndiga

Foto-de-familia-con-representantes-de-homenajeados-politicos-y-militares

Foto de familia con representantes de homenajeados políticos y militares

Aprovechando que recientemente se conmemoró el centenario del regreso de la Batería de Montaña de Tenerife, el Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla saldó una deuda con la historia el pasado sábado 15 de abril gracias a la celebración de un acto que rindió homenaje a los artilleros rambleros que participaron en la campaña del RIF: Francisco Rodríguez Dorta, Augusto Reyes Rodríguez, Mariano Suárez Suárez, Nicolás Hernández Toledo y Dámaso Álamo del Pino, haciendo entrega a los familiares de un pergamino honorífico que recoge el reconocimiento póstumo de la administración local y metopas por parte del Ejercito.

El acto desarrollado en el Espacio Cultural Rambla, que contó en la mesa de honor con el Coronel Director del Museo Militar de Almeyda Santiago Marín, el Coronel Jefe del Regimiento de artillería de campaña Nº 93 José Luis Heredero, el General de artillería Emilio Abad y el Director de honor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País Andrés de Souza, sirvió para hacer un recorrido histórico por la también conocida segunda guerra de Marruecos, detallando las vicisitudes a las que se enfrentaron los rambleros, junto al resto de artilleros, en el campo de batalla. Para la contextualización se contó con la conferencia de Emilio Abad titulada “El Protectorado de Marruecos y la situación política”, y la titulada “La trascendencia de la movilización de unidades artilleras canarias y significación de Batería de Montaña de Tenerife y la Campaña del Rif”, de Andrés de Souza.

Por su parte, el alcalde de la Villa Jesús Ezequiel Domínguez valoró en su intervención la valentía de los rambleros de aquella época “que sin apenas preparación se armaron de valor y subieron al barco que los llevaría a una campaña que ni ellos ni sus familias olvidarían jamás, contado su experiencia de generación en generación hasta nuestros días”. El Regidor usó también su exposición para aplaudir la labor diaria que realizan las autoridades militares y la totalidad del ejército.

La nota musical fue aportada por Alba Chávez en formato trío y la conducción estuvo a cargo de María del Pino Fuentes.

Inauguracion-de-la-exposicion

Inauguración de la exposición

Tras la celebración de la entrega de honores, se inauguró en el Espacio Cultural La Alhóndiga la exposición “La Campaña del Rif y Canarias”, una extensa muestra de fotografías y material de las diferentes baterías que acudieron al conflicto de Marruecos en el que participaron más de 2000 canarios. La muestra está comisariada por el Coronel Director del Museo de Historia Militar de Canarias Santiago Marín y por el Esclavo Mayor de la P. R.  y V. Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna Juan Luis Maury-Verdugo. Podrá visitarse hasta el próximo sábado 22 de abril de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas a excepción del jueves que el horario será de 18.00 a 21.00 horas y el sábado que estará disponible de 9.00 a 12.00 horas.

Cabe recordar que este homenaje se enmarca dentro de la programación de “Cinco para el 25”, que conmemora el primer Centenario de la concesión del título de “Villa” por parte de rey Alfonso XIII en agosto de 1925.