San Juan de la Rambla, 20:50 horas |19º C Nubes altas

Actualidad

La celebración de los 100 años de Villa supone la puesta en marcha de decenas de actos de diversa índole que estarán presentes hasta 2025.

Jesús-Ezequiel-Domínguez.-Tercer-teniente-de-alcalde

Jesús Ezequiel Domínguez

El alcalde de la Villa de San Juan de la Rambla Ezequiel Domínguez subraya la importancia que supone para el municipio que el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, “haya tenido a bien aceptar la invitación para formar parte del Comité de Honores de la celebración del I Centenario de la concesión del título de “Villa”. Una confirmación que vino acompañada por el reconocimiento de la riqueza de nuestro patrimonio y las bondades que nos sitúan como el municipio de la Luz y la Serenidad”.

“Que la máxima representación política de la Cultura en nuestro país desee formar parte de la celebración de esta efeméride es un  hecho histórico que nos llena de orgullo,  nos engrandece como municipio y nos da impulso para seguir trabajando en el llamado “Cinco para el 25”, que ya se perfila como el acontecimiento histórico de mayor renombre de las últimas décadas”, destaca el Regidor.

Cabe recordar que para la constitución del citado Comité de Honor, el Consistorio remitió invitación formal a  figuras relevantes del ámbito social, político, académico y cultural de todo el país.  Cuenta con el apoyo del Pleno Municipal y se ha puesto en conocimiento de SS.MM. los Reyes de España. Hasta la fecha, se han adherido el Presidente de Estado, el Presidente del Parlamento, la Rectora de la ULL y el Obispo de Tenerife.

El Centenario, bajo el lema “Cinco para el 25”, comenzó el pasado ejercicio y llenará la programación ramblera con cientos de actos de diversa índole hasta la fecha cumbre de la celebración, compartiendo todos ellos la intencionalidad de dar a conocer al resto del mundo las riquezas del municipio. El primero de ellos se celebró el pasado sábado [20 de marzo], con la entrega del nombramiento  de Hijo Adoptivo, a título póstumo a D. Miguel Díaz-Llanos Oramas, figura más importante de la administración local y encargado de impulsar el expediente de concesión del título de “Villa”. Por delante queda el propio al párroco José Díaz Mesa, a la profesora e investigadora de la ULL Josefa Dorta, a los últimos cabreros de Los Alzados o a los trabajadores de las plataneras locales.

El título de “Villa” fue concedido por  el Rey Alfonso XIII en 1925, siendo  publicado en la Gaceta de Madrid nº 232 de 20 de agosto del mismo año. Los méritos destacados por el Soberano para argumentar la concesión se resumieron “en el creciente desarrollo de su agricultura y constante adhesión a la Monarquía”. Del valor de los campos rambleros, de la riqueza de su malvasía, de la importancia del sector platanero, entre otros, se ocupaba la primera parte de la justificación del honor recibido; de la segunda, de la adhesión a la Monarquía, tenemos la referencia del acuerdo plenario del 22 de enero de 1925 en que se les otorga, a doña Victoria Eugenia y a don Alfonso XIII, el nombramiento de Alcaldes honorarios del municipio.