San Juan de la Rambla, 16:59 horas |20º C Despejado

Actualidad

Este domingo se celebra el acto de develación de la rotulación honorífica de la calle donde nació, que a partir de la fecha llevará su nombre

Jesús-Ezequiel-Domínguez.-Tercer-teniente-de-alcalde

Jesús Ezequiel Domínguez

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, atendiendo a lo fijado dentro de los actos de celebración del I Centenario de la concesión del título de Villa por parte del rey Alfonso XIII y  lo acordado por unanimidad en el pleno monográfico de honores celebrado el pasado 18 de marzo, planea celebrar, este domingo 25 de abril, el reconocimiento público a la figura de la Catedrática de Lingüística General y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, Josefa Dorta Luis, hija del barrio ramblero de La Vera.

Para ello, y tal como apunta el alcalde de la Villa, Jesús Ezequiel Domínguez, “hemos acordado en conjunto con todos los miembros de la corporación, que el mayor homenaje que podemos realizar a esta vecina de pro, es rotular con su nombre la calle donde ella nació, situada en la demarcación conocida como Lomo Tieso, en el barrio de La Vera. Así, desde este domingo la calle pasará a denominarse “Dra. Josefa Dorta Luis”, quedando para la posteridad la figura de la primera ramblera que alcanza tales cotas de importancia académica, cuyo trabajo y dedicación prestigia a la Villa a diario”.

El acto de develación de la rotulación honorífica está previsto para las once y media de la mañana y contará con la participación de la rectora de la ULL Rosa María Aguilar Chinea, que glosará la figura académica de la homenajeada, así como de diversos representantes destacados de la institución educativa y de la vida política y social del municipio. El toque musical corre a cargo de un quinteto perteneciente a la asociación musical XIX de Marzo.

Josefa Dorta Luis es Catedrática de Lingüística General y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Profesora de la ULL – desde 1981- de Lingüística aplicada, fonética, fonología y prosodia, es especialista en análisis acústico del habla y perito forense de voz.

Estudió Filosofía y Letras (hoy Filología Hispánica) en la ULL (1975-1980); tras su licenciatura, defendió su Tesina en el año 1981 y obtuvo el grado de doctora en 1987. Ha impartido docencia, conferencias y cursos de doctorado en varias universidades a lo largo del mundo, es miembro del comité científico de varias revistas e investigadora principal de diversos proyectos de docencia, de infraestructura científica y de investigación. Obtuvo el premio de Investigación «Agustín de Bethencourt» (1981) por su trabajo Gramática inédita de Andrés Bello: estudio de dos variantes con el que comienza su línea de investigación en Historiografía lingüística. También el Premio Extraordinario de doctorado (1987) por su tesis doctoral Modos y tiempos del verbo en la tradición gramatical hispánica: desde Nebrija hasta Bello (1492-1860).  Entre su amplio currículum destacan más de cien publicaciones entre libros como autor o editor, capítulos de libros y numerosos artículos publicados en su mayoría en revistas de impacto.

El Centenario, bajo el lema “Cinco para el 25” (1925-2025), comenzó el pasado ejercicio y llenará la programación ramblera con cientos de actos de diversa índole hasta la fecha cumbre de la celebración, compartiendo todos ellos la intencionalidad de dar a conocer al resto del mundo las riquezas del municipio. El título de “Villa” fue concedido por  el Rey Alfonso XIII en 1925, siendo  publicado en la Gaceta de Madrid nº 232 de 20 de agosto del mismo año. Los méritos destacados por el Soberano para argumentar la concesión se resumieron “en el creciente desarrollo de su agricultura y constante adhesión a la Monarquía”.

 

Josefa-Dorta

Doctora Josefa Dorta Luis