La XXVII Romería tendrá lugar el sábado 17 de septiembre y el concierto de Los Sabandeños el lunes 12

Rueda-de-Prensa-2AUDIO /  “La vuelta de las fiestas de San José y en concreto su Romería, suponen el mayor indicativo de la vuelta a la normalidad de las actividades del municipio”, expresó el alcalde de la Villa Jesús Ezequiel Domínguez para dar comienzo a la rueda de prensa de presentación de la 27ª Romería en honor a San José y la actuación estelar de Los Sabandeños, que viene enmarcada dentro de programa cultural “Girando por Barrios” y es posible gracias a la colaboración del Cabildo de Tenerife.

En esta línea, la concejala de Ferias, Festejos y Romerías Priscila Díaz tomó la palabra para dar todos los datos referentes a uno de los eventos más importantes de la programación municipal. “La Romería en Honor a San José, es una de las citas más esperadas por todos los rambleros y rambleras, no sólo porque es el broche de oro a los festejos en honor al Santo, sino porque con el paso de estas dos décadas, se ha consolidado como un referente en los festejos de la isla. Este año, que supone la vuelta tras el parón forzoso por la pandemia, se espera una de las ediciones más especiales de la historia, más si tenemos en cuenta que la celebración del 25 aniversario no pudo celebrarse porque coincidió en 2020”.

Detalles del festejo:

  • Se bate récord de grupos folclóricos participantes, con una veintena y de inscripción de carretas.
  • Atendiendo a la concienciación con el medioambiente, todo el menaje usado será biodegradable. Por ello, antes del comienzo se repartirán varios centenares de vasos de varios usos con el logo de la Romería, para incentivar el reciclaje.
  • El recorrido de la Romería es el siguiente: La salida es desde la plaza de San Pancracio en Los Canarios a las 14.00 horas, pasando por la Carretera General de San José (TF-351) hasta su llegada a la plaza Domingo Reyes Afonso donde esperarán las orquestas: Los Concejales y Gomeray. Antes de la salida de la Romería, se celebrará una Eucaristía (13.00 H.
  • Para esta edición, la Concejalía de Ferias, Festejos y Romerías ha preparado una cita especial en la que se pondrá a disposición del interesado para su comodidad el servicio de alquiler de carretas, disponible hasta el miércoles 14 de septiembre.

 

El servicio, con un coste total de 200€, incluirá:

Cartel-de-la-Romeria

Obra de Mar Llanos

  • Carreta y yunta.
  • 5 kg de pinchos.
  • 2.5 kg de salchichas y chistorras.
  • 1 garrafón de vino.
  • Varias docenas de huevos
  • 1 grupo folclórico que amenice.

 

Por otra parte, la normativa de seguridad exige que todos los que deseen acudir con sus propios carros, carretas o pivas deberán inscribirse en el Ayuntamiento y tener todos los seguros en regla.

Las inscripciones y reservas de carretas ya está disponible en la web municipal o en las Oficina de Cultura del Ayuntamiento y en las Oficinas Municipales de San Juan.

Para la ocasión, y como es tradición, el Consistorio abre nueva edición del Concurso a la mejor decoración, que concede premios económicos a la mejor  carreta engalanada, a los balcones del recorrido mejor decorados con motivos canarios y al mejor carro decorado.

Por su parte, también se ha habilitado un dispositivo de seguridad que cumple con todas las garantías para el buen desarrollo del festejo:

  • 15 agentes de la Policía Local.
  • 15 miembros de la Guardia Civil.
  • 1 agrupación de Tráfico.
  • AEA – Protección Civil (16 miembros)
  • Servicio permanente de grúa.
  • Servicio permanente de protección sanitaria: Dos ambulancias, una de ellas medicalizada y un vehículo sanitario de intervención rápida.

 

El cartel de esta edición es otra de la artista local Mar Llanos.

Actuación de Los Sabandeños

Sabandenos

“El laureado grupo musical vuelve a actuar en San José tras varias décadas sin pisar el escenario del barrio. Esto en sí es un hito para la historia cultural de la Villa, pero debemos tener en cuenta la relación histórica que une a Los Sabandeños con San Juan de la Rambla: Hace 45 años que nuestra Villa dedicó una calle al grupo, siendo ésta la primera de Canarias que llevaría su nombre, siendo aprobado por unanimidad en un pleno dos años antes”, explicó el Alcalde, dando paso al concejal de Cultura Tomás Oramas que dio detalles del programa del área “Girando por Barrios”, destinado a llevar grandes eventos a todos los núcleos poblacionales. “Para San José tuvimos claro desde un principio que Los Sabandeños eran la mejor opción. Por ello el 12 de septiembre a las 20.00 horas en la plaza del barrio, disfrutaremos de su concierto estelar, con entrada libre y gratuita”.