San Juan de la Rambla, 23:36 horas |20º C Intervalos nubosos con lluvia escasa

Actualidad

Tras la pandemia se recupera la tradición de que los menores pidan agasajos por las casas del Casco

Los cementerios abren de manera ininterrumpida

Gloria Méndez. Cuarta teniente de alcalde

Gloria Méndez

Gloria Méndez, edil encargada de la gestión del Patrimonio Cultural de la Villa de San Juan de la Rambla, anuncia que este año se retoma con normalidad, dentro del contexto sanitario actual, una de  las tradiciones más antiguas del municipio: “Los Santitos”. Costumbre ramblera que hace que en la mañana de Todos los Santos, las calles del Casco se llenen de menores cargando cestas de mimbre decoradas por ellos mismos donde almacenan los agasajos que reciben puerta por puerta, pues cada vecino procura tenerlos preparados el día antes. En el pasado eran frutas de temporada, frutos secos o alguna moneda, en la actualidad prevalecen las chucherías. Esta tradición sobrevive año tras año y se transmite de generación en generación.

En paralelo, el Consistorio trabaja en recuperar el “Pan por Dios”, tradición de estilo similar a la primera en la que en este caso las familias más desfavorecidas de la parte alta recorrían en época de posguerra las casas solicitando algún agasajo que solía consistir en pan, vegetales, frutas o productos de la cosecha. En la actualidad ha evolucionado al hecho de que las panaderías, tal día como el 1 de noviembre, regalan entre sus clientes habituales un pan de leche en homenaje a aquella época. Para dar a conocer lo que se hacía y en aras de que no se pierda la costumbre, los centros educativos de primaria trabajan con sus alumnos dando a conocer la tradición. En lo que respecta a la Escuela Infantil “Trompita”, el centro reparte entre el alumnado un pan de leche donado por la Panadería La Vera y mandarinas donadas con el Supermercado El Roque de Las Aguas.

“Por suerte, la mejora de la situación sanitaria nos permite desarrollar nuestras tradiciones y devolver la ilusión a los más pequeños, que esperan con ansias vivir Los Santitos como antes de la pandemia. No obstante, desde el Consistorio recordamos la importancia de seguir respetando las normas para prevenir los contagios. Esto es, la obligatoriedad de usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad y usar gel hidroalcóholico”, explica el alcalde Ezequiel Domínguez. “Nuestros ciudadanos se  definen por un comportamiento ejemplar durante estos últimos años, por lo que confiamos en que esta tradición se realice sin ningún contratiempo”.

LOS CEMENTERIOS ABIERTOS 24 HORAS

Juan Ramos Reyes. Concejal

Juan Ramos

En otro orden de cosas, Juan Ramos, primer teniente de alcalde que gestiona los cementerios, informa de la ampliación del horario de servicio de los camposantos de cara a la celebración de finados de este fin de semana. Tanto el cementerio municipal como el eclesiástico estarán disponibles de manera ininterrumpida desde el sábado 30 de octubre a las 8 de la mañana hasta el lunes 1 de noviembre a las 8 de la tarde.

Para facilitar el acceso, se reestructurará el tráfico en estos días haciendo que la calle La Pascuala, accesible desde la Diecinueve de marzo, sea en un único sentido descendente, cerrando el acceso al cementerio municipal desde la carretera TF 351 San José ( PK. 1.500).

A tenor de esto, Ramos informa que durante los últimos días se han ejecutado trabajos de mejora en la instalación aplicando una nueva capa de pintura a muros y vallado, revisando las instalaciones de agua y luz, mejorando las zonas ajardinadas y realizando una limpieza intensiva.

 

 

 

 

Cartel-de-Los-Santitos

Los Santitos 2021