San Juan de la Rambla, 10:38 horas |18º C Nuboso con tormenta

Actualidad

El municipio comienza la programación con el encendido del ornato, que está dedicado a La Palma gracias a dos árboles gigantes con un diseño alegórico al volcán

La luz de la Navidad ya llegó a la Villa de San Juan de la Rambla tras que se iluminara el municipio con los tradicionales encendidos, celebrados el pasado jueves 2 en San Juan y el viernes 3 en San José. Con los encendidos se descubrió el secreto mayor guardado de las pascuas rambleras: los diseños de los dos árboles gigantes que coronan los núcleos poblacionales principales y que este año estaban concebidos bajo la alegoría “Lágrimas de un Volcán”, haciendo homenaje al de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las citas, que pudieron celebrarse tras que se trasladaran de fecha por las inclemencias meteorológicas de la semana pasada, son consideradas como el arranque oficial de la programación municipal y por tradición, son seguidas por cientos de vecinos desde que en el 2011 se optara por innovar en la creatividad y diseño de los pinos, fruto del trabajo de la edil Priscila Díaz, titulada en arquitectura efímera. “El ornato navideño ramblero se ha convertido en la última década en referencia, llegando a ser destacado de manera internacional, además de visita obligada para ser fotografiados y usados como felicitación. Conscientes de esto, este año decidimos dar un salto de calidad y darles un carácter solidario en recuerdo de los vecinos de La Palma, siendo también la primera vez que los dos diseños, el de San José y San Juan, están interconectados bajo la misma idea y eslogan”, explica la concejala de Fiestas.

“Partiendo de esto, en el de San Juan, sito en la plaza Rosario Oramas, predomina el color del fuego, evocando a un auténtico volcán representado por 17 tubos de diferentes alturas y con diámetros que varían entre los 1,60 y 0,60 metros que hacen símil con los conductos por donde circula la lava. Estos tubos están vestidos por sogas de esparto color rojo y coronados por lluvias y cascadas led que se iluminarán como si fuera la lava que cae por el cono volcánico. En el de San José, en la entrada del edificio central del Ayuntamiento, predomina el azul de  mar, en un árbol invertido de 8 metros de altura que cuenta con 17 piezas colgantes en forma de nasas de pesca de 1 metro de diámetro forradas con soga de esparto azul brillante como si fueran las olas que se contraponen  a la fuerza del fuego de la lava”, detalla.

Los actos de encendido contaron con actuaciones musicales de destacado prestigio. En el caso de San Juan, con la voz de Fabiola Socas acompañada de Domingo “El Colorao” y Juan Carlos Pérez Brito. En el caso de San José, con las actuaciones de la AM XIX  de Marzo, la obra infantil de títeres “Alf, el muñeco de nieve” de Bolina teatro y la actuación de Beselch Rodríguez, Elena González y Marcos del Castillo.

Lagrimas-de-un-Volcan-en-San-Jose

Árbol de San José

Lagrimas-de-un-Volcan-en-la-plaza-Rosario-Oramas

Árbol de San Juan